Menú

El aeropuerto de Ciudad Real deja este viernes de tener actividad

Los responsables de las instalaciones tendrán que efectuar trabajos de señalización en la pista.

El agónico aeropuerto fantasma de Ciudad Real dejará mañana de tener cualquier tipo de actividad aérea al cerrarse la única pista del aeródromo manchego. El pasado mes de diciembre el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ordenó la suspensión temporal de su actividad durante un año.

El cierre definitivo de la pista del aeropuerto de Ciudad Real se produce después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hicieran público hace diez días un boletín de información interna a los usuarios aeronáuticos, en el que informaba del cese de la operatividad de esta pista. Este boletín interno (Notau) establece que la pista del aeródromo manchego inicialmente no podrá recibir vuelos, en principio, hasta el 31 de mayo, aunque, según fuentes del aeródromo consultadas por Efe, han asegurado que este período se renovará.

Mientras que el aeropuerto esté cerrado al tráfico aéreo, los responsables de las instalaciones tendrán que efectuar trabajos de señalización en la pista (pintando grandes aspas en amarillo) para que los pilotos que sobrevuelen la zona sepan que no deben aterrizar.

El llamado aeropuerto Central, en concurso de acreedores, ha sido objeto de críticas desde que se iniciase su construcción. En 2011, tres meses antes de que presentase la suspensión de pagos, el ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se descolgaba asegurando que el recién construido aeropuerto iba "a despegar" más pronto que tarde. El optimismo no se quedaba ahí. Barreda aseguraba convencido de que el aeródromo ciudadrealeño tenía un "potencial enorme y que hasta ahora no se ha podido desarrollar, entre otras cosas porque ni si quiera se ha concluido por completo".

Un año después, prácticamente todas las compañías que operaban en el aeropuerto manchego habían abandonado su actividad, la última, Vueling. Los últimos datos facilitados por el aeródromo manchego cifraban en 407 operaciones los vuelos privados contabilizadas entre los meses de octubre y febrero, coincidiendo con la temporada de caza mayor y menor.

Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca ha sido significativo, hasta tal punto de que hasta el primer semestre del año pasado, por este aeropuerto habían pasado algo más de 100.000 pasajeros.

Los administradores concursales solicitaron al juzgado de lo mercantil de Ciudad Real el cierre por un año de esta infraestructura, así como la aprobación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se extinguirán, por un año, los puestos de trabajo de 71 empleados que a principios de enero volvieron a su trabajo, tras concluir el primer ERE que también afecto a la práctica totalidad de la plantilla.

El cierre de la pista de vuelo supone un paso más en el cierre definitivo del primer aeropuerto privado de España, que ha permanecido abierto a la aviación comercial y privada desde diciembre de 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados