Menú

Las claves de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El PSOE vota en contra por entender que se salta lo pactado en agosto en la reforma constitucional.

El pleno del Congreso aprobó este jueves por mayoría y con el apoyo de CiU y UPyD, el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que marca un déficit del 0 % del PIB para el conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020. El proyecto de Ley ha sido aprobado por 192 votos a favor, 116 en contra y 4 abstenciones.

Lo aprobado: con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno intenta desarrollar el artículo 135 de la Constitución Española, que se modificó este verano, tras un pacto entre PP y PSOE. El texto de la Ley obligará a todas las administraciones públicas españolas a observar un déficit estructural del 0% a partir de 2020.

Las quejas del PSOE: precisamente, esta cifra del 0% ha sido el principal motivo aducido por el Grupo Socialista para votar en contra del texto. En su opinión, lo pactado en agosto era que el déficit estructural permitido sería del 0,4% (el pacto fiscal europeo es del 0,5% del PIB).

El acuerdo con CiU: el Gobierno sí ha conseguido el apoyo de los nacionalistas catalanes, tras admitir la enmienda que permitirá a las autonomías retrasar el cumplimiento del nivel máximo de endeudamiento. En el texto presentado al Congreso, el Gobierno había dado de plazo hasta 2020 para que las comunidades rebajasen su deuda al 13% del PIB, algo a lo que se oponía CiU. Ahora, el plazo será el mismo permitido por la UE a sus miembros, veinte años. La duda es si será efectiva una medida que fija el compromiso de reducción del nivel de deuda a dos décadas vista.

El apoyo de UPyD: la nueva Ley también ha sido apoyada por UPyD, después de que este partido la respaldara durante su tramitación en la Comisión de Hacienda del Congreso este lunes. La formación de Rosa Díez se ha mostrado disconforme con el texto aprobado finalmente, por entender que no incluye todos los controles necesarios sobre las autonomías. Sin embargo, finalmente han votado a favor, al considerar que la ley mejora la situación previa, cuando no había inspecciones.

El PNV se abstiene: el PNV, por su parte, se ha abstenido finalmente después de que el PP aceptase su enmienda para que la ley respete de forma expresa el Concierto económico vasco y el fuero navarro. Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, el Ejecutivo retiró de su proyecto de ley de Estabilidad una cláusula en la que "se respetaba la autonomía del concierto económico vasco y del fuero navarro". Algo que forzó al PNV a negociar con el Gobierno la inclusión de una enmienda que recuperase la disposición adicional y el respeto a la autonomía vasca frente a los objetivos de déficit. Tras una reunión de casi dos horas en el área de Gobierno entre Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ambos acordaron incluir el "amejoramiento del fuero navarro y del concierto económico vasco" a cambio de la abstención del PNV y el voto a favor de UPN, que negoció paralelamente con el Ejecutivo.

La oposición de la izquierda: el resto de los grupos votó en contra del texto del Gobierno, por entender que no deja margen para utilizar la política presupuestaria con efectos contracíclicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios