Menú

Ocho empresarios 'insumisos' pagan el IVA a Cataluña

"La economía catalana se debe controlar desde Cataluña", asegura uno de los empresarios.

Ocho empresarios y autónomos catalanes, bajo el paraguas de la plataforma Diem Prou, Digamos Basta, han registrado este jueves en la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) el pago del impuesto del IVA correspondiente al primer trimestre de este año, con lo que han querido expresar su insumisión fiscal al dejar de pagar este tributo a la Agencia Tributaria estatal.

"La economía catalana se debe controlar desde Cataluña", ha explicado en declaraciones a los medios uno de los empresarios, Andreu Bartolomé, quien ha reivindicado que pagar este tributo a la agencia catalana es completamente legal porque así lo establece el Estatuto de 2006. Bartolomé ha lamentado que la Generalidad no haya facilitado el proceso, si bien ha señalado que espera que esto cambie de cara al segundo trimestre: "El pueblo de Cataluña no piensa dejar que no se respete el Parlament".

Otro de los empresarios, Carles Roy, ha explicado a los medios que se considera injustamente maltratado y que el registro de este jueves es un acto de lógica y de justicia: "Cataluña necesita nuestro dinero. Aquí lo tiene. Ahora que lo gestione".

En este sentido también se ha pronunciado la empresaria Marta Malleu, que ha afirmado "tener prisa para que todo funcione bien", argumento con el que justifica la insumisión fiscal y el pago del IVA a la agencia catalana porque cree que así se frenará la política de recortes del Gobierno.

El registro ha finalizado con efusivos aplausos acompañados de gritos de Visca Cataluña y Diem Prou por parte de los ocho empresarios y algunos acompañantes.

La normativa sostiene que la Agencia Tributaria de Cataluña, como cualquier otra administración, no se puede negar a registrar ningún documento, si bien debe dar cuenta a la Agencia Tributaria española de que ha recibido el pago de un tributo que no le corresponde, como también ocurriría en sentido inverso.

Sobre el supuesto de que la Agencia Tributaria envíe a este colectivo una carta reclamándoles el pago del IVA e imponga una posible multa por la insumisión fiscal, Bartolomé ha considerado que no cree que un ciudadano que paga a su pueblo deba recibir una penalización: "No lo entenderíamos porque estamos cumpliendo la ley".

Piden firmeza al gobierno de CIU

Asimismo, ha criticado que la Generalidad no esté actuando con la firmeza necesaria para defender los intereses de los empresarios, y ha reconocido que, si bien espera que el dinero no acabe en Madrid, tiene "cierto miedo al respecto por cómo está actuando el Govern".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha manifestado en reiteradas ocasiones su respeto y el del ejecutivo catalán por iniciativas como ésta, si bien ha aclarado que la Generalitat debe atenerse a la legalidad vigente.  

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cataluña (AEAT), Gonzalo David García de Castro, ha afirmado este jueves en rueda de prensa sobre la campaña de la Renta 2011 que "la regulación es clara" sobre donde se deben presentar las declaraciones de impuestos.

Según los empresarios, la insumisión fiscal que promueven cuenta con el apoyo de 30 ayuntamientos, entre los que figuran Manlleu, Berga, Girona, Arenys de Munt y Vilafranca del Penedès, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 68 comentarios guardados