Menú

No todas las noticias son malas en Europa

Varios indicadores apuntan a que Europa está saliendo de lo que mario Draghi denomina "recesión técnica".

El mundo de la bolsa está lleno de frases y dichos famosos que sirven para describir una enseñanza o idea de importancia. La frase que más me fascina de todas es aquélla de Sir John Templeton, el legendario inversor, en la que decía:

Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia.

Esto es evidente y lo que más me fascina no es que sea una gran regla para conducirse por la bolsa, sino que la mayor parte de los inversores creen que el peor momento para invertir es cuando las noticias son malas y que el mejor momento es cuando las noticias son buenas. Al final, con esta forma muy humana de comportarse, lo que logran es comprar arriba y vender abajo.

La bolsa es un lugar contraintuitivo, pero no porque haya unos malos malísimos intentando engañar al público sino porque no se entiende la lógica de su funcionamiento. Tras un mercado bursátil bajista causado por una recesión, hay un momento en que los datos macroeconómicos siguen empeorando, pero en el que ese empeoramiento se desacelera. Cuando los inversores detectan esta "desaceleración del empeoramiento" empiezan a cavilar con la idea de que el fin de la recesión está cerca.

Esto que yo llamo "cavilar" es mejor decirlo por su nombre "especular". Los agentes financieros no esperan a que las noticias sean positivas y vuelva Zapatero a decirnos que estamos en la Champions League para empezar a invertir. No. Cuando detectan un posible cambio de tendencia macroeconómica, los agentes financieros empiezan a apostar por esa nueva tendencia antes de que otros inversores se den cuenta y ya sea demasiado tarde. Ser el primero o de los primeros lo es todo, ya que invertir cuando algo es sabido por todos no produce retornos por encima de la media.

Desde un punto de vista ajeno al mundo de las inversiones, se puede decir que es cínico decir que una "desaceleración del empeoramiento" es una buena noticia cuando eso no significa que haya menos desempleados sino más, pero que el desempleo crece a menor ritmo. Sin embargo, si no hubiera especuladores como yo apostando al alza la cosa sería peor. De hecho, los especuladores cumplen una importante función social y de aporte de liquidez justo cuando nadie más quiere tomar el riesgo.

Éstas son algunas de la razones por las que opino que Europa está saliendo de lo que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, denomina "recesión técnica":

1. La productividad europea lleva algunos meses incrementándose. Además, ya está en terreno positivo. Es un indicador bastante "limpio" y cuando gira claramente al alza coincide con la salida de una recesión.

2. La producción industrial se acelera un 0,5% en febrero con respecto a enero y aparenta también estar girando al alza:

3. El PMI Composite para Europa hizo suelo en el último trimestre de 2011. En los últimos meses la contracción se ha reacelerado pero, observando los factores anteriormente mencionados, mi opinión es que hay que pensar que un giro al alza es posible y además que sea pronto. Creo que el suelo del último trimestre de 2011 será el suelo definitivo dado el contexto de los demás datos:

Este factor es neutro por el momento (corto plazo), pero un giro al alza (una desaceleración de la contracción) sería un elemento muy interesante y que estoy seguro vendría acompañado de subidas bursátiles... Y luego todo es cuestión de seguir la tendencia.

4. La destrucción de empleo se desacelera en Europa. El porcentaje de desempleados es un indicador increíblemente retrasado (línea roja puntos), pero el número de más o menos personas sumándose al desempleo es un indicador muy bueno que indica las salidas de las recesiones. Así, si en medio de una recesión 200.000 nuevas personas se suman al paro en un mes, pero en los siguientes meses se suman cada vez menos suele ser un punto de inflexión de las recesiones y de los mercados bursátiles:

5. Como factores aún negativos tenemos, por ejemplo, las ventas minoristas. A pesar de que la confianza de los consumidores y vendedores parece haber rebotado, la realidad es que las ventas minoristas siguen cayendo. No se puede esperar que todos los indicadores señalen lo mismo y al final uno evalúa las condiciones según la mayoría de ellos digan algo o no. En cualquier caso, es una mala noticia, pero un giro al alza confirmaría los demás indicadores. Y no es tan negativo teniendo en cuenta ese rebote de la confianza del consumidor y de los vendedores:

Al final, como evidentemente no todos los indicadores van a señalar lo mismo (como hemos visto) y rebuscando datos tanto un alcista como un bajista pueden encontrar argumentos a su favor, una herramienta interesante es observar los indicadores líderes agregados. Mi opinión es que la mayoría de indicadores adelantados "individuales" están señalando el fin de la recesión o del enfriamiento (según de qué país europeo hablemos).

¿Y qué dicen los indicadores líderes agregados? Igual que hicimos con el caso español vamos a estudiar la situación del Leading Indicator de la OECD para la zona euro:

Lo que nos está indicando es una vuelta al alza de las condiciones económicas. Observen cómo a principios de 2009 o durante otras crisis el indicador caía, pero en algún momento giró al alza. Recuerdo perfectamente los eventos de 2008-2009 y en el primer trimestre de ese año casi nadie daba un duro por el mercado alcista y decían que esa vez iba a ser diferente. ¿Será también diferente esta vez? Ésa suele ser una frase peligrosa en los mercados, especialmente en puntos extremos.

En mi opinión, dada las circunstancias, lo prudente es buscar giros al alza en el Eurostoxx y en todos los índices europeos en general: Eurostoxx DAx, CAC, FTSE, MIB, IBEx, etc. Aunque es difícil hacer cualquier predicción porque todo tiende a ser ruido, vale la pena buscar giros al alza a corto plazo y empezar a apostar por la tendencia alcista de medio plazo que, en mi opinión, se está haciendo cada vez más evidente. Cuando se sale de una recesión suele ser el juego ganador.

Por último. ¿Verdad que todas las noticias son negativas?, ¿verdad que decir que es la hora de apostar por Europa es una locura? No haga caso a las masas ni a la opinión general en lo que a términos bursátiles se refiere. Nunca podré dejar de recomendar el documental El juego de la muerte, donde se ejemplifica hasta qué grado las masas nos influyen, no solo en cosas nimias sino hasta en el plano moral. En bolsa seguir a las masas es un error de bulto. No lo haga.

 

Hugo Ferrer, Global Macro & Contrarian Trader. Fundador de Ferrer Invest. Si estás interesado en los mercados financieros, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog Contrarian Investing. Puedes suscribirte aquí para no perderte futuros artículos. También puedes seguirle en twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios