Menú

Argentina le debe a España más de 850 millones de euros

Parte del dinero se remonta al rescate que el expresidente Aznar lanzó en los tiempos del corralito. Es nuestro mayor moroso después de Cuba.

Argentina debe 854,47 millones de euros a España desde hace más de 10 años y, de esta cifra, 441 –49 millones más de la mitad- son deudas vencidas e impagadas. La única deuda más importante de un estado para con nuestro país es la de Cuba, que asciende a 1.700 millones de euros.

Según informa El Mundo, el Gobierno está reclamando esa cantidad a Argentina en el llamado Club de París, el foro internacional en el que los acreedores intentan que los deudores devuelvan sus deudas.

¿De dónde proceden estas deudas? Podríamos distinguir los siguientes cuatro puntos:

  • Corralito. En 2001, durante el llamado corralito, José María Aznar aceptó conceder una línea de crédito de España a Argentina por valor de 1.000 millones de dólares en un momento en que ningún país quería complementar al Fondo Monetario Internacional. El por entonces presidente del Gobierno también fue decisivo para que Estados Unidos brindara apoyo financiero en ese momento, con una llamada telefónica al entonces presidente, George W. Bush. Argentina no devolvió ni un dólar a España y, en enero de 2007, el entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, aceptó refinanciarla –dándole de plazo hasta el 30 de junio de 2013-.
  • Aval de 1993. Felipe González avaló una emisión de bonos que Argentina nunca pagó. Desde entonces, existen 57,1 millones de euros de deuda vencida entre capital y 14,1 millones de intereses.
  • Deuda comercial. Asciende a 270,81 millones que se encuentran vencidos, impagados y reclamados en el Club de París.
  • FIEM. Los viejos Fondos de Ayuda al Desarrollo, sustituidos por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, acumulan una deuda con Argentina de 284,21 millones de euros.

Este lunes, el Gobierno español presentará ante la Unión Europea las acciones comerciales aprobadas contra Argentina y espera que los Veintisiete impongan también algún tipo de castigo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios