Menú

El proteccionismo no es la respuesta

Lo que carece por completo de sentido es azuzar el proteccionismo comercial contra los argentinos al tiempo que se concede a su gobierno cientos de millones de euros cada año en créditos y ayudas al desarrollo con el dinero del contribuyente español.

fusa dijo el día 2 de Mayo de 2012 a las 12:05:

Sñr LLamas ahi lo tiene, sospechosa ultima cumbre de paises americanos..............miedo me dan. fusa

fusa dijo el día 29 de Abril de 2012 a las 17:56:

Señor LLamas, realiza un buen planteamiento liberal de mercado, pero.... cualquier transaccion precisa soporte legal juridico y compromiso de cumplimiento de las partes, en lo que conocemos por sociedad de mercado (civilizado). De acuerdo con Vd. que la situacion de YPF no tiene perjudicar a las transacciones de otros estamentos, pero jugamos en la misma division o nos meten los goles por donde ellos colocan la porteria y lo peor se abre la veda para que cada uno juzgue la situacion de mercado como mejor le convenga, simplemente el eco que esta situacion puede tener a otros niveles puede ser cuanto menos dudosa. Viva el Libre Mercado pero con unas reglas de juego que aunque no lo encorseten tengas garantias de cumplimiento. Atentamente Fusa

pato90 dijo el día 26 de Abril de 2012 a las 00:05:

Yo lo único que digo es que en este aspecto los neoliberales se están equivocando mucho ya que están demostrando defender menos a España y sus accionistas que los comunistas.

Por supuesto que es un acto del gobierno bolivariano argentino, que ese camino lleva, pero que yo pienso o es mi percepción que es apoyado por la mayoría de la población de allá y que si viera que sus exportaciones se pueden resentir se pensarían el volver a votar a la dama K. que demuestra no saber nada de economía al igual que su apuesto viceministro que aprendió alemán para leer a Marx en su lengua materna.

Parece mentira que estemos hablando de Argentina y no de otro pais de aquella zona más evolucionado. Tal vez todo ese pais sea un espejismo de supuesto europeismo que alguna vez fue pero con alma cubana.

Jose2010 dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 17:22:

@pato90 El atropello ha sido cometido por el gobierno argentino contra una empresa privada. El artículo tiene sentido porque el proteccionismo afectaría a terceras personas que nada tienen que ver en el asunto. El boicot siempre es una opción lícita, pero cuando se pueda ejercer de forma voluntaria por los individuos. Utilizar la fuerza ya serían palabras mayores. Sólo tendría sentido si YPF se alía con quien fuera necesario (voluntariamente) para exigir compensación, pero sin utilizar medios desproporcionados a la ofensa (pues entonces YPF sería más criminal).

pato90 dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 23:22:

Clase 3: Sobre el pais en que no cabía un tonto más:

Obviamente ese pais es el nuestro, porque cuando se comete un atropello como el que hemos sufrido, con empresarios casi echados por la ventana abajo en Argentina, decir que hay que seguir importando biodiesel rioplatense es una actitud poco razonable.

¿Quién vota a la señora Fernández y su séquito? Entre otros los productores de soja de allá, que ya están temiendo las consecuencias y que podrían pensarse su voto en las siguientes elecciones si se dan cuenta de la cagada de su gobierno.

La pregunta es: ¿qué harían otros gobiernos supuestamente más liberales que nosotros como Estados Unidos o Inglaterra si son objeto de semejante atropello??

satrebil dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 20:44:

A mi me parece insuperablemente bello un barbecho. Más que un campo de girasoles.
Con la rotación de cultivos ¿se pierde la ventaja estética o hay algún cultivo de incomparable hermosura? Ardo en deseos de asistir a más clases.
Hasta hace cuatro años, o menos, la construcción era el "motor" de la economía. ¿Vamos a seguir empeñándonos en una industria -en este caso mejor cultivo, como argumenta Thibaut- sólo por que sea importante sin considerar su viabilidad real?
La seguridad social es franquista-falangista. Así que ¿estar conforme con la S.S. es estarlo con Paco? Yo, por si acaso, no lo estoy.
Estoy de acuerdo con el carácter intervencionista de las ventajas fiscales. Porque cuando algo tiene ventaja, el resto de la competencia está en desventaja. Pero claro, de todas las ventajas. Por eso es mejor suprimir las barreras arancelarias. Todas.
No hay libertad de mercado sin seguridad jurídica ni Estado de Derecho.
Por si no había quedado claro, en Argentina te puede pasar lo que te puede pasar. El que invierte allí ya sabe lo que hay. Si se repite...
Si nadie compra biodiesel de origen argentino se acaba la tontería. Así que sólo hay que convencer a todos los usuarios de que hacen un bien fabuloso a la patria comprando biodiesel de origen nacional.

subumbra dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 19:42:

Manuel: No estoy en absoluto de acuerdo con usted.
Es posible que la causa sea que, en asuntos económicos, no soy liberal. Bueno... quizás un poco, vale, pero no tanto como usted. Como pequeño-mediano-puteado-mal visto empresario, no puedo estar de acuerdo con un ideólogo, para nada, y usted lo es.
A mi juicio, mezcla usted churras con merinas. Es lo que tiene introducir cualquier ideología en los negocios. "Cualquier ideología" he dicho, incluso (¿o fundalmentalmente?) la liberal.
En los siglos XVIII y XIX, Inglaterra nos jodió bien: mientras era "liberal" de puertas adentro, practicaba el más feroz intervencionismo (piratería, si usted quiere) hacia el mundo que no poseía (el nuestro, por ejemplo), así la Rubia Albión creció y creció y creció, mientras el antiguo imperio hispánico se hundía en la miseria.
Y sobre ese tema mejor no me cuenten milongas. Hace más de treinta años que conozco el Rio de la Plata, y más de treinta años que circulo por este hinóspito andurrial poblado por gente encantadora y gobernado por una feroz mafia criollo-siciliana. Las empresas españolas jamás debieron meterse en ese carajal. Pero ya que lo hicieron... vale más que sepamos defendernos.
En otras palabras, carece de interés el precio actual de la soja argentina, si es necesario pagar algo más por la leguminosa tampoco durará mucho. Hasta encontrar un sustituto, o hasta mandar la porquería zapaterina al cubo de la basura , de donde nunca debió salir.
Pero no responder al fuego con el fuego, ni al hierro con el hierro, no es liberalismo, es idiotez. Lo diga quien lo diga.

pato90 dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 17:27:

Clase rápida de economía:

-los grupos de izquierda radical y los neoliberales están coincidiendo en este tema.
-la demanda de biodiesel la crea una ley europea que establece que hay que mezclarlo con petróleo luego no es una demanda convencional.
-Lo que se está proponiendo y hay que hacer es suprimir algo tan antiliberal como ventajas fiscales a un pais que ha demostrado no merecerlas.
-los argumentos de la libertad de mercado no sirven cuando un pais viola la seguridad jurídica y el Estado de derecho.
-Si no se responde con fuerza, esos comportamientos se repetirán en el futuro.

Thibaut dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 13:10:

Clase rapida a los que no saben nada de economía y que luego se quejan de que nuestros políticos apliquen las recetas socialistas que nos arruinan.
Hablar del sector agricola español no significa nada, el del girasol no tiene nada que ver con la soja, el del trigo no tiene nada que ver con la carne.
Hay unos productos que cultivamos nosotros porque cuesta más importarlos o son de mejor rendimiento o de mejor calidad aquí, pero otros productos que sí importamos porque no se encuentran las condiciones en casa para cultivarlos a precio barato.

Al final es la cadena de distribución y sobre todo el consumidor final los que deciden. Dejemos que los millones de agentes economicos tomen esta decisión, nuestros políticos no son tan buenos como para conocer toda la multitud de información que existe en los mercados y luego imponernos sus deseos. Si importamos productos de Argentina es porque estos productos muy determinados (soja etc..) tienen una relación precio-calidad más alta que en España o en otros paises.
Si las preferencias del mercado van hacia esos productos es por una razón sencilla, o porque estos son mejores y nos dan más placer o porque son más baratos y así tenemos más dinero para gastar en otras cosas o ahorrar, en fin, nos hacemos más ricos...y al reves, si el gobierno pone arranceles sobre los productos argentinos nos pondremos más pobres, los precios en los mercados subirán.
El que hay que castigar es el gobierno argentino quitándole a este país africano sus ayudas para el desarrollo, no a los consumidores que no tenemos nada que ver.

pato90 dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 11:39:

Clases rápidas para neoliberales sobre los efectos positivos de la agricultura española. El girasol:

-Belleza insuperable de un campo de girasol.
-Favorece la rotación con cereales al aportar nutrientes al suelo.
-Productos obtenido altamente competitivos: aceite, piensos, y biodiesel.
-Cortafuegos natural, ya que no arde con lo que las parcelas de girasol impiden la extensión del incendio.
-De su polinización se obtiene gran cantidad de miel.
-Se adapta muy bien a zonas de España que tienen condiciones climáticas extremas.
-Necesita muy poca agua de lluvia para salir adelante.

-Etc.

Otro día seguiremos con estas clases breves para aquellos economistas urbanitas que olvidan que el sector agroalimentario es, tras el turismo, la industria más potente de España.