Menú

El Gobierno intenta hasta última hora lograr el apoyo de CiU a los Presupuestos

Cristóbal Montoro pretende convencer a CiU. Hasta ahora el Gobierno solo cuenta con el apoyo del grupo popular y de Foro y UPN.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tratará este martes de convencer al resto de grupos parlamentarios de que apoyen su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, especialmente a CiU, que ha presentado enmienda de devolución y que amenaza con rechazar las cuentas del Gobierno si no se incluye en ellas la deuda que el Ejecutivo central mantiene con la Generalidad en virtud de lo recogido en el Estatuto.

Y es que los PGE llegarán este martes al Pleno del Congreso de los Diputados, donde Montoro defenderá, a partir de las 12 horas, su proyecto de ley, después de que los altos cargos del Estado desfilaran la semana pasada por las diferentes comisiones parlamentarias detallando las cuentas de cada departamento. Tras la exposición de Montoro, comenzará el turno de intervención de la oposición.

Así, los portavoces de los partidos que han presentado enmienda de devolución (PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC y Compromís) irán pasando por el estrado para exponer sus argumentos en contra de las cuentas públicas y para solicita al Plenario que devuelva el proyecto al Gobierno.

El orden de intervención vendrá determinado por el número de diputados con que cuenta cada formación, y el ministro tendrá que contestar uno a uno a todos ellos. Así, comenzará defendiendo su enmienda el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba seguido por el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran.

Posteriormente intervendrán los tres portavoces de la Izquierda Plural -Alberto Garzón (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA)-, seguidos por la líder de UPyD, Rosa Díez, y por el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu. En cuanto al Grupo Mixto, pasarán por la tribuna Rafael Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG), Pedro Quevedo (NC) y Joan Baldoví (Compromís-Equo), si bien gran parte de estas intervenciones ya tendrán lugar el miércoles, cuando también será el turno del Grupo Popular, el único que apoya las cuentas del Gobierno.

Sólo dos partidos de la oposición con representación en la Cámara Baja -el Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (socio electoral del PP)– han renunciado a presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales. Tampoco lo ha hecho Geroa Bai, aunque en ocasiones precedentes ha optado por apoyar las presentadas por otras formaciones afines como el PNV. Cuando finalice el debate, se votarán todas las enmiendas conjuntamente, dado que el objetivo es común: devolver el proyecto al Ejecutivo. Sin embargo, la mayoría absoluta con la que cuentan los populares garantizará el rechazo de todos los textos.

El viernes 27 de abril a las 14:00 horas finalizará además el plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios. Dado que el proyecto de presupuestos goza de prioridad sobre el resto de iniciativas, durante la semana del 8 al 10 de mayo estas propuestas de cambio se analizarán y votarán en la Comisión de Presupuestos.

Su dictamen se elevará al Pleno del Congreso que, entre el 22 y el 24 de mayo, debatirá y votará el texto del Gobierno junto con las enmiendas parciales que no hayan sido aceptadas y que los partidos hayan decidido mantener vigentes y una vez aprobado el proyecto final se enviará al Senado, donde las cuentas podrían quedar definitivamente aprobadas si la Cámara alta no incluye ninguna enmienda ni veto.

En caso de que sí se modificaran los presupuestos, el proyecto debería volver al Pleno del Congreso, encargado de ratificar o rechazar los cambios y, en su caso, de levantar el veto. Así las cosas, los PGE de 2012 deberían entrar en vigor en el mes de junio, suspendiéndose en ese momento la prórroga de las cuentas de 2011 actualmente en vigor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados