Menú

Van Rompuy quiere más inversión pública para potenciar el crecimiento

El presidente del Consejo Europeo estudia convocar una cumbre de la UE para fomentar la recuperación económica.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció este jueves que estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento económico.

"No descarto convocar a los líderes europeos a una reunión informal para un intercambio abierto de ideas en una fecha más temprana y preparar mejor las medidas del Consejo Europeo de junio -previsto para los días 28 y 29 de ese mes-", dijo Van Rompuy en un foro económico que se celebra en Bruselas. "Europa necesita un crecimiento económico estructurado, y podemos lograrlo, pero las reformas llevan tiempo", afirmó Van Rompuy, quien añadió que esto es "la más alta prioridad política para los líderes europeos en estos momentos".

El presidente del Consejo Europeo avanzó que los responsables comunitarios tratarán de tomar "importantes decisiones" en este sentido en la cumbre de finales de junio, y planteó la posibilidad de celebrar previamente el citado encuentro extraordinario. En particular, apostó por una mayor integración del mercado único, un refuerzo de la competitividad de las empresas de la UE y una "expansión del papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", con vistas a facilitar la financiación de sectores como la investigación y el desarrollo.

Van Rompuy defendió la necesidad de llevar a cabo la consolidación fiscal en la UE, y subrayó que ésta "no equivale sólo a austeridad a corto plazo, sino también significa invertir en el futuro y hacer las elecciones adecuadas".

"La consolidación fiscal no es un objetivo en sí misma, es un requisito previo para la sostenibilidad y el crecimiento. Y los efectos de las reformas estructurales no son inmediatos", recalcó. En este sentido, añadió que incluso las estrategias económicas centradas en el crecimiento "requieren de elecciones y sacrificios", y añadió que éstos "no deben ser soportados sólo por una generación o grupo social".

Van Rompuy rechazó "fórmulas mágicas" que hablan sobre "un crecimiento rápido y fácil", e insistió en que "es necesario esperar para ver los efectos de las reformas en el crecimiento y el empleo". Asimismo, destacó el "largo camino" que ya han recorrido la Unión y sus Estados miembros, y valoró las "valientes medidas" emprendidas por los líderes europeos. "Algunos de mis colegas ya han cogido el toro por los cuernos", afirmó Van Rompuy, quien mencionó en concreto las reformas de los mercados laborales aplicadas en España y Portugal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados