Menú

Botín confía en "el inicio de una mejora clara a partir de 2013"

El presidente de Banco Santander ha reiterado su rechazo a la puesta en marcha de un "banco malo" en España.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha admitido que la situación económica en España es "muy mala" pero ha considerado se trata de algo "temporal" y ha confiado en que se registre "el inicio de una mejora clara a partir de 2013".

Botín ha contestado de esta manera en una rueda de prensa ofrecida en Murcia con motivo de la XII Junta General de Accionistas de Universia, al ser preguntado por la situación económica a corto plazo. A su parecer, el Gobierno "está tomando las medidas que tiene que tomar", que van "en la buena dirección".

En este momento económico "tan incómodo", Botín cree que "todos, a todos los niveles en este país, tenemos que ajustarnos en todos los sentidos", si bien ha admitido que este ajuste, "como todo, más que un límite, tiene un plazo". El banquero ha señalado que el Santander está apostando en esta línea en todos los presupuestos que hace, y la entidad está "cumplidamente previendo la situación".

Al ser preguntado por el hecho de que la Comunidad Valenciana haya tenido que colocar deuda a tipos superiores al de países que han necesitado el rescate de la UE como Grecia o Portugal, Botín ha indicado que esta región, como el resto de las autonomías españolas, "está haciendo grandes esfuerzos en su financiación". Botín ha añadido que las comunidades autónomas "tienen que ajustar sus gastos a los ingresos".

Rechaza la creación de un 'banco malo'

El presidente de Banco Santander, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de poner en marcha un "banco malo" en España en el que aparcar los activos inmobiliarios de la banca, ya que se trata de una fórmula innecesaria que además "no es buena".

Botín, al ser preguntado en Murcia por la iniciativa del Gobierno de definir una herramienta para apartar los activos vinculados al ladrillo en manos de las entidades financieras en aras de incrementar la confianza exterior sobre el sector financiero español.

"No es bueno poner en marcha un banco malo", ha añadido Botín, quien considera que el sistema financiero español "no necesita en este momento que se ponga en marcha esta fórmula. Lo dije y lo repito", ha zanjado. "No me gusta, lo dije el primer día y el Gobierno lo ha dicho bien claramente que aquí no hay banco malo", ha señalado Botín.

En este sentido, el banquero ha precisado que el sistema financiero español "está haciendo unos ajustes importantísimos en los dos últimos años", y ha recordado que el decreto de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno supondrá un esfuerzo de 52.000 millones de euros. Botín ha añadido que las entidades cumplirán con las exigencias de saneamiento este año, y de forma excepcional, el próximo ejercicio.

En su opinión, "hay que terminar" estos ajustes en el sector bancario pero "se está yendo en la buena dirección", a pesar de que "los mercados todavía no han comprendido" la magnitud del esfuerzo acometido. En cualquier caso, Botín se mostró convencido de que los mercados "pronto lo entenderán".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados