Menú

BBVA prevé que el IVA subirá hasta el 20% en 2013

Para recaudar los 8.000 millones anunciados, BBVA apunta a un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa impositiva sobre el consumo.

Los Servicios de Estudios del BBVA creen que el Gobierno tendrá que subir el IVA del 18% al 20% en 2013 para recaudar los 8.000 millones de euros que prevé ingresar el próximo ejercicio procedentes de un aumento de la imposición indirecta.

Según el informe Situación España correspondiente al segundo trimestre del año publicado hoy por el BBVA Research "la cantidad de recaudación anunciada apuntaría a un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa impositiva sobre el consumo".

Explica que cada punto adicional en el IVA supondría un incremento en la recaudación de alrededor de 3.000 millones de euros y añade que esta subida debería ir acompañada de una reducción del 3,5% en las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

Según los cálculos del servicio de estudios de la entidad bancaria las dos medidas tendrían un efecto positivo sobre el PIB superior al 1% en 2013 y 2014. Subraya que este tipo de medidas son un estímulo al crecimiento en el corto plazo y ayudarían a sanear las cuentas públicas e impulsar la recuperación. No obstante, advierte de que esta orientación económica depende de los consensos a nivel europeo y estima que habría que avanzar en la gobernanza fiscal para que los ajustes sean más graduales.

El 27 de abril el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que en 2013 subirán el IVA y los impuestos especiales con el objetivo de recaudar 8.000 millones de euros adicionales.

El ministro no especificó qué parte de esos 8.000 millones se recaudarán a través del IVA ni cuánto subirá este impuesto en términos relativos, y se remitió a lo que consignarán los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 14 comentarios guardados