Menú

((El empleo compartido))

Un ejemplo de estas nuevas modalidades que se desarrollan dentro del concepto de trabajo flexible en los países más avanzados es el job sharing o empleo compartido, que es una alternativa al trabajo a tiempo completo.

mamenrg dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 21:18:

ochocara, yo vivi en Manchester 2 años y me dio la impresion que trabajaba uno de c ada 4...

eso si los pubs bien llenos...y a cobrar del seguro social..

ochocara dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 20:45:

Oye, 1M, una pregunta (en serio, no es una ironía para meterte sutilmente el dedo en el ojo, como se suele estilar):

Yo hace tiempo que tengo una teoría, que es que en otros países no es que tengan mucho menos paro que nosotros, como indican las estadísticas oficiales, sino que hay mucha más gente trabajando en condiciones ínfimas, porque no les queda otra. Tú que vives en la pérfida Albión, ¿a cuánto estimas que asciende la suma de paro oficial + paro de gente no contabilizada + gente trabajando al estilo minijobs de Alemania + gente que trabaja solo unos meses al año (sin quererlo) + gente que gana por debajo de un salario que le dé más o menos para vivir (sin ser un joven en su primer trabajo)?

Tampoco te pongas a buscar datos... solo tu impresión

ESalvado dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 17:46:

Como podemos comprobar cada día, el futuro que se avecina ofrece pocas seguridades y muchas incertidumbres. Instituciones y formas de vida tan arraigadas como el empleo estable, la casa en propiedad o la familia, tal y como las hemos conocido, están llamadas a desaparecer o se están transformando profundamente.
¿Está nuestro sistema educativo preparado para esta transformación?
http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-par...

mamenrg dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 16:13:

En Alemania trabajan 8 000 000 de personas 8 horas al dia por 400 euros, si es esa la modalidad debemos copiar...

1MA dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 14:12:

Me parece que vosotros dos no habéis entendido de lo que habla Francisco Aranda; el no se refiere exactamente al empleo a tiempo parcial, sino a una nueva modalidad de trabajo, que consiste en compartir una jornada a tiempo completa con otra persona; esto equivale a una decisión del trabajador, no a una necesidad de la empresa, puesto que ésta no precisa de trabajadores a tiempo parcial y puede cubrirlo con uno sólo, con lo que por otra parte puede que ahorre algunos costes.

El empleo a tiempo parcial es otra cosa, y la queja de que ya se gana poco como para trabajar part-time es no enterarse tampoco del nicho de empleo al cual se dirige. Si a alguno le parece que gana poco que estudie Aeronáutica y que aprenda idiomas.

Pero aquí el problema es cómo conseguir dar empleo a 6 millones de desempleados, y dar una solución a la caída de la demanda que nos está llevando a la quiebra con paso firme. Y la solución es la flexibilización del trabajo

Muchos empresarios no necesitan trabajadores toda la semana, sino por horas, o varios días a la semana, etc, y la incentivación de este empleo favorece a la empresa y favorece al trabajador en paro.

No existe la alternativa trabajo a tiempo completo y trabajo a tiempo parcial, sino trabajo a tiempo parcial y desempleo, con pérdida de lazos sociales y cualidades profesionales, con disminución de la demanda y aumento de impuestos para compensarla, etc

Este es el mercado laboral que existe en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, etc, y al que debemos tender nosotros de manera urgente

pozalmur dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 10:25:

Una persona de más de 55 años (pongamos por caso,aunque cada caso es diferente),que ya tiene pagada su vivienda habitual e incluso su segunda residencia(ambas modestas logicamente);cuyos hijo-s(en caso de teerlos)ya esten emancipados y,que no sea un "derrochador" o un consumista compulsivo;si tiene algo más que vacio dentro de su cabeza,habra llegado al convencimiento,de que lo más importante de la vida es el tiempo.

El tiempo vital,es lo unico que no se puede comprar con dinero;y,afortunadamente,nadie sabe cuanto nos queda a cada uno, de dicho activo.
Recuerden el famoso adagio latino: "Carpe Diem",aprovecha el dia,el tiempo;por que tal vez mañana,¿quien sabe?,¡tal vez ya no existas!

Por ello,como comentaba al principio,a partir de cierta edad y conseguidos ciertos minimos economicos basicos,el tiempo de ocio "creativo"(no confundir con la vagancia), podria pasar a ser,perfectamente,una actividad equiparable en duración a la principal,mediante la reducción de la jornada laboral y,logicamente, del salario.
E incluso ,en muchos casos,podria pasar a convertirse, voluntariamente,en la principal.
El mayor obstaculo para lo anterior,es el desorbitado coste de las viviendas;tal vez sea cuestión de vivir en una casa contenedor (o similar)y en una zona rural,lejos de la especulación.
En las peliculas Americanas,estamos "hartos de verlo";pero a pesar de ello, el mundo rural,la España interior, continua vacia y despoblandose cada dia más;tal vez la tendencia,poco a poco, se invierta.

steel dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 10:08:

Claro, en un país donde el salario apenas te llega para llegar a final de mes, está genial reducirlo a cambio de trabajar menos. También es mucho de esperar ahorrar en guarderías (que ahora te van a cobrar por días, y proporcionalmente a lo que pagabas antes); eso, por no mencionar lo que cuesta ya poder pagar una guardería (lo haces si no te quedan más 00).
Lo de humanizar los lugares de tabajo, jajaja... Jajajajajajaja... Sí, claro, a eso se tiende aquí y ahora. A "humanizar" los lugares de trabajo (y los trabajos, claro está).
Pero lo que más me gusta es eso de los puestos donde no existen importantes responsabilidades. Esto tiene (al menos) dos detalles:
Primero, que al ser puestos de poca responsabilidad, los salarios serán bajos (o muy bajos), así que saque las conclusiones en época de crisis, recorte de sueldos y necesidad de dinero para la familia.
Segundo, lo "curioso" que es que estas cosas no apliquen nunca a los que más ganan (y muchas veces están mucho mejor en el trabajo). Claro que tiene su justificación racional aparte, pero en conjunto apesta.Por cierto, ¿le suenan los consejeros (dominicales), que cobran un pastón por reunirse unas cuantas veces al año?
Por cierto, para el que no haya caído, que esta es una buena manera de exprimir más al trabajador. Si la productividad de una persona tiene una forma con picos, con esto intentaremos recortar (y no pagar) la parte menos productiva. Como ejemplo, sería como coger a un montón de velocistas (de esos de 100, 400 metros lisos) y correr una maratón, pero cada uno sólo corre un trozo pequeño (o varios, en diferentes etapas). Y además luego dividimos el premio de ganar la maratón en los correspondientes 30 subpremios, para los participantes.

1MA dijo el día 10 de Mayo de 2012 a las 23:30:

No he visto nunca en todos los años que llevo en el Reino Unido esa modalidad de trabajo. Este debe ser otro de los tópicos que circulan por España, como la de pedir a todo el mundo el conocimiento del inglés y que en vez de recibir un training por la empresa, conozcan al detalle el puesto de trabajo al que se opta.

Sí que he visto mucha mayor flexibilidad. El empleo a tiempo parcial, de donde parte el empleo compartido, está muy extendido, es empleo que puede ir de 8 horas a la semana, a 20 horas a la semana, etc. Y además hay mucha manga ancha por parte de las empresas para facilitar a sus empleados, full time o part-time, horarios casi a la carta.

En España hay determinadas patologías sociales por las cuales, con 45 años es muy difícil encontrar trabajo, con 50 imposible y más vale no perderlo.

Esta discriminación es un grave problema en el mercado de trabajo español, sin que el Gobierno tome medidas penales ni administrativas, y que hace posible que se contrate emigrantes en vez de residentes en paro, empezando cada cambio de ciclo con, al menos, un 10% de desempleo

No cabe duda de que, si el Gobierno empleara los casi 8 mil millones de euros de los inútiles cursos de formación para subvencionar el empleo a tiempo parcial, el problema del empleo recibiría un importante balón de oxígeno en muy poco tiempo.
Es mucho más efectivo subvencionar con 200 euros un empleo de camarero los fines de semana, con digamos 15 horas, que tirar el dinero en impartir carnets de camarero (increíble que se pongan semejantes trabas al trabajo) a través de los cursos de formación a los parados.

De todas formas, el 8% de desempleo en el REino Unido es un cuento chino que no se lo creen ni ellos

La promoción del trabajo a tiempo parcial en España es una baza importante contra la exclusión social, contra el desánimo, contra la pérdida de experiencia, y que podría impulsar la demanda agregada de manera notable.

La no obligatoriedad de los convenios a las empresas que voluntaria y expresamente no se adhieran a ellos sí es una reforma importante. Y el fomento de la contratación a tiempo parcial también, y además crea empleo