Menú

De Guindos: la decisión de Rato de abandonar Bankia fue "personal"

El ministro de Economía ha recalcado que la nacionalización de Bankia será "temporal" y que "llevará a una privatización posterior".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado "convencido" de que la decisión de Rodrigo Rato de presentar su dimisión al frente de Bankia "ha sido personal" y pensando en lo mejor para la institución y para el sistema financiero español.

De Guindos ha hecho esta consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y en relación a la dimisión, el pasado lunes, de Rodrigo Rato como presidente de BFA-Bankia, grupo que será nacionalizado por el Estado.

En este sentido, el ministro ha explicado que Rato le trasladó el pasado lunes por la mañana su decisión de dimitir como presidente de Bankia y que él mismo fue quien estaba pensando en Jose Ignacio Goirigolzarri como su sustituto.

"Nadie más que yo respeta más a Rato tanto de forma personal como profesional" y ello, "tras haber sido ocho años su colaborador en el Gobierno", ha dicho De Guindos, quien ha destacado que ha sido "el mejor ministro de Economía y Hacienda que ha tenido España".

En este sentido, De Guindos ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia, una entidad "solvente", ha asegurado, y que además ahora cuenta con el respaldo del sector publico español.

Una situación, ha indicado, que será "temporal" y que "llevará a una privatización posterior" de la entidad, que ahora con la entrada de Goirigolzarri cuenta con un equipo "de prestigio".

Dicho equipo tendrá que presentar en las próximas semanas un plan para "reconducir una situación financiera que es complicada", ha indicado el ministro, quien ha vuelto a remarcar que "Bankia es absolutamente solvente y que los clientes, los ahorradores y los depositantes tienen que estar "absolutamente tranquilos", informa Efe.

De Guindos ha recordado que el consejo de administración de BFA-Bankia ha solicitado la conversión en acciones de los 4.500 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) le prestó como obligaciones preferentes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, De Guindos ha indicado que esta fórmula no tendrá un coste explícito para el contribuyente, ya que no hay nuevos recursos y solo una conversión del capital.

Si esta conversión se produce, ha explicado el ministro, el Estado se quedará con el 100 % de BFA, y controlará mediante esta entidad "entre el 47 y el 48 % de Bankia".

"El FROB va a ser dueño de un porcentaje muy importante de una institución de crédito que tiene un valor positivo y que tras su saneamiento se privatizará y generará recursos para los contribuyentes españoles, lo que compensará el potencial coste que tendría dicha operación", ha concluido el ministro.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados