Menú

Redefinir las autonomías

Los dirigentes autonómicos se están negando de forma sistemática a realizar el verdadero ajuste en los presupuestos regionales que exige el cumplimiento de los objetivos en materia de déficit pactados con la Unión Europea.

manupere dijo el día 16 de Julio de 2012 a las 19:06:

Reproduzco un comentario hecho a otro artículo


Desde luego, de las crisis se aprende.

Creo que nunca ha habido tantos españoles conscientes del disparate monumental que es nuestro estado autonómico. Durante años, los políticos españoles han presumido de las elevadas cotas de autogobierno de las autonomías. Nos hemos comparado con el norte de Irlanda, con los landers alemanes, etc., destacando que, como aquí, en ningún sitio.

Ahora, al menos y gracias a la crisis, estamos viendo un poquito hasta qué punto hemos metido la pata. Y digo que sólo un poquito porque lo que se está comprendiendo es sólo la ruina económica que genera el sistema, pero aún no se entiende mayoritariamente que, al mismo tiempo, se está produciendo una ruina moral.

En Vascongadas y Cataluña, los enemigos de España no tendrían tanto poder generador de odio y de mentira si no se hubiese practicado una descentralización tan nefasta. Si hoy hay miles y miles de personas que están a favor de los asesinatos de ETA o de la marginación descarada de las personas que no quieren o pueden hablar catalán, es debido a nuestro pésimo sistema autonómico.

Sr. de Guindos, por favor, espabílese y espabile al Sr. Rajoy. ¿No ve usted que, desde hace meses, los que le critican no son sólo elementos de la gran masa de la izquierda? Le estamos criticando muchas personas que ni estamos ideologizadas ni deseamos que a ustedes, como Gobierno de España, les vaya mal. Yo estoy deseando que las cosas les salgan bien, pero veo que dan una en el clavo y veinte en los dedos.

Échenle valor, utilicen RTVE y, antes de su lógico cierre, hagan pedagogía y expliquen por qué las autonomías son un cáncer para España. Procuren un mínimo de formación política para los españoles. No renuncien a dar la batalla ideológica a la izquierda y al separatismo.

HispanoL dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 12:39:

El asunto es más estratégico de lo aparentado.

El verdadero problema es la necesidad de referendo para modificar un estatuto. Eso convierte a los estatutos en cuasi constituciones, lo cual maniata al Gobierno, centrífuga al país hacia las secesiones y además es un sistema inadaptable, rígido.

Sí no fuera así, en estos momentos el Parlamento español, sobre el cual se dice falazmente que recae la soberanía del pueblo español, sólo tendría que aprobar unas cuantas leyes y todos los problemas señalados por el articulista desaparecerían. Pero con esas cuasi constituciones el Parlamento pinta poco, el gobierno menos, los secesionistas pescan en aguas turbulentas mientras nos arruinamos pagando comunidades autónomas insostenibles, miles de políticos y cientos de miles de enchufados políticos todos innecesarios.

Sí alguna vez se hace modificación de la Constitución se deberían eliminar las autonomías, o por lo menos esa necesidad de referendo con lo cual los estatutos serían leyes orgánicas normales, adaptables a las circunstancias.

Diego48 dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 09:14:

Casi todos los municipios tienen un origen medieval, cuando la tecnología de los transportes exigía entidades geográficas básicas funcionales de cierto calibre. Hoy las cosas han cambiado y estas entidades geográficas funcionales pueden ser (y a efectos privados son) mucho mayores. En países como el Reino Unido supieron en los años Sesenta actualizar su estructura administrativa territorial al nuevo sistema jerarquizado de ciudades, diseñándolo a la altura de los tiempos que corren ¿Por qué en España hemos de seguir constreñidos por obsoletos y rígidos corsés territoriales medievales? Además, autonomías con distintas regiones urbanas como la andaluza son impropias para la autonomía porque necesariamente implican la marginación periférica de las regiones urbanas más alejadas a la capitalina y el consiguiente irredentismo territorial ¿Por qué en lugar de un sistema autonómico tan irregular en términos territoriales (autonomías plurirregionales frente a otras unirregionales como Rioja, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria, Madrid, Baleares) no buscamos un sistema de gestión descentralizada por regiones urbanas, el idóneo para la gestión de los servicios y la planificación económica, urbanística territorial en todas partes, manejado desde las Diputaciones provinciales?

Diego48 dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 09:12:

Las diputaciones hay que quitarlas solo en las autonomías uniprovinciales. En las autonomías pluriprovinciales lo que hay que quitar es la autonomía y reforzar las diputaciones porque lo que prima en todo el mundo para la autogestión y la planificación son las regiones urbanas tipo provincias españolas. El modelo autonómico español es desde el punto de vista de la ciencia regional un disparate pseudo-histórico ajeno a lo conveniente desde el punto de vista de la eficiencia socio-económico-territorial. Solo está consiguiendo empequeñecernos y provincianizarnos, empobrecernos, enfrentarnos entre nosotros y destruir, atomizando, a España. Aún estamos a tiempo de luchar contra las oligarquías político-económicas nacionalistas que son las únicas que sacan tajada y se defienden controlando, entre otros, los medios de difusión y los programas autonómicos de la enseñanza-adoctrinamiento, generando extensas redes clientelares de fieles y manteniendo al sistema electoral que tanto los favorece frente a los partidos estatales pequeños. Rajoy no lo ve así, al contrario que Aguirre que, envidias y amores-odios aparte, sería mucho mejor presidenta de su partido y de España que él.

Diego48 dijo el día 13 de Mayo de 2012 a las 09:07:

Desde hace tres siglos, el egoísta e insolidario “victimismo” respecto a los “negreros explotadores” (restantes) españoles es el tocomocho de los catalanes que les ha llenado el bolsillo. Poco importa, por ejemplo, que la integración territorial borbónica de España abriera las fronteras de la exhausta Castilla a la dinámica burguesía catalana y ello produjera un intensísimo crecimiento económico y demográfico del antiguo principado. Poco importa que Franco creara la Zona Franca de Barcelona u ordenara que allí se instalara la Seat porque Franco “fue” el gran malvado explotador de lo catalán. Poco importa que desde hace más de un siglo Cataluña esté siendo el foco que absorbe innumerables recursos económicos (vía inversiones bancarias sobre todo) y demográficos del resto de España. Poco importa que numerosas empresas españolas con sede en Cataluña capturen importantes recursos económicos vía IVA (por ejemplo, de los granadinos que encienden la luz o abren el grifo de agua potable) que dejarían de percibir si Cataluña fuera independiente. Poco importa que la renta per cápita media sea en Cataluña el doble de la del resto de los españoles. Poco importa que la Constitución española obligue a la solidaridad socio-territorial ecualizadora y que los políticos catalanes convirtieran en una farsa al Fondo de Compensación Interterritorial (actual Fondo de Productividad) o lograran un Estatut descaradamente insolidario. Poco importa que los políticos catalanes fomenten el odio a los (restantes) malvados españoles ¿Qué sería de Cataluña si se independizara y no tuviera al resto de España para explotar a placer y para culpar de sus supuestas desgracias? ¿Seguirían el resto de los españoles comprando productos españoles producidos en Cataluña?

ANS dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 23:17:


PUJOLET I, REI DE PUJOLANDIA
ES GARGAMEL
(se lo tenía escondido el condenao)

https://www.google.es/search?q=gargamel&hl=es&...

ANP dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 22:45:

Con todo el respeto al autor de este artículo, tengo que decir que resulta difícil de entender que después de tanto tiempo debatiendo sobre el asunto de las autonomías y los nacionalismos, se pueda hacer un artículo tan ingenuo. Las autonomías no son un modelo de estado de entre diferentes modelos consagrados por estudios políticos serios. Las autonomías fueron un engendro resultado de la combinación de la pereza a decir no a los nacionalismos vasco y catalán con el que a los dirigentes políticos del momento se les pusieron los ojos como platos cuando vieron las posibilidades de manejar presupuestos, colocar gente y controlar a la sociedad que daba la extensión de lo que exigían los nacionalismos catalán y vasco al resto de regiones españolas. Después de más de 30 años con el sistema, resulta increíble que todavía no se haya intentado (mucho menos alcanzado) una comprensión de la mentalidad de esos nacionalismos. Como ciudadano de Cataluña no nacionalista, voy a hacer un intento de explicar lo que veo aquí. En Cataluña, el franquismo supuso para Cataluña dos cosas: un período de absorción de población originaria del resto de España y una marginación de la lengua catalana en los usos oficiales. El resultado al final del franquismo fue una Cataluña donde la mitad de su población no éramos de lengua catalana (que no quiere decir desconocerla, sino simplemente, que hacemos del castellano una lengua viva de Cataluña). Esto originó un resentimiento en ciertos sectores de la población autóctona que fue descrito descarnadamente por Jordi Pujol en su libro "La inmigración, problema y esperanza de Cataluña". Para este señor, por mucho que su amplia cultura le permita hablar de diversos temas, en su alma no tiene otra cosa que un fuego interno que nos dice a los castellanohablantes: "Hablad en catalán ya de una pu.ta vez, co.ño". Su proyecto de la autonomía para Cataluña era una superestructura, aunque eventualmente pudiera ser de cartón piedra, que nos hiciera creer que nos habíamos mudado de país, con el fin de que hiciéramos un cambio de lengua. El entramado institucional y clientelar permitido por el autogobierno era una parte del plan. Otra parte es ese estado de indignación permanente hacia el resto de España. Por eso, si el gobierno autonómico catalán tiene que recortar gastos, en lo último que están pensando es en quitar embajadas o subvenciones a las entidades encargadas de la extensión en la sociedad de "la conciencia nacional".

ANS dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 22:38:


NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS,
SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS A POR LOS DE ARRIBA. - 2

(continuación)

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores). TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido"). Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.

Ya estamos hartos, NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS,
SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS A POR LOS DE ARRIBA.

ANS dijo el día 11 de Mayo de 2012 a las 22:36:


NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS,
SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS A POR LOS DE ARRIBA. - 1

Si crees que esta crisis no va contigo, que a ti no te afecta, que nunca vas a perder tu empleo o tu negocio, que tendrás una paga al jubilarte, que tus ahorros están seguros... tomate la molestia de interpretar el texto anterior y de reenviar el mensaje de forma masiva.

A ver si por fin se nos empieza a ver cabreados. ¡Importantísimo!!! Pasar este mensaje, que arrase en Internet.España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero: A LOS EXTRANJEROS QUE MONTEN UN NEGOCIO EN ESPAÑA, SEAN CHINOS, ALEMANES, INGLESES, ETC, OBLIGARLES A TENER COMO MÍNIMO EL 50% DEL PERSONAL DE LA EMPRESA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, QUE HAY MUCHA GENTE EN EL PARO, AHORA TODAS LAS GANANCIAS SE VAN A SU PAÍS DE ORIGEN Y AQUÍ NO VEMOS NI UN EURO. LOS EXTRANJEROS QUE COMETAN DELITOS SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA".

REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.

Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA")

(sigue)