Menú

Ruiz Mateos defraudaba a Hacienda corriendo los puntos de las cifras

Según la denuncia admitida en la Audiencia Nacional la cantidad estafada a Hacienda ascendía a 260 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha admitido una querella presentada por antiguos directivos de Nueva Rumasa y en la que acusan a Ruiz Mateos de engañar a Hacienda corriendo a la izquierda los puntos de las cifras en impresos oficiales.

Según cuenta El Mundo este viernes, esta práctica fue empleada de manera reiterada hasta hace al menos diez años. Así, ordenó realizar este engaño al observar que los inspectores de Hacienda revisaban aleatoriamente las declaraciones.

Los exdirectivos relatan que "en los primeros lustros de Nueva Rumasa" comenzó a utilizarse "un fraude que consistía en correr la coma en los impresos de las cantidades a ingresar". De este modo, "si se producía una inspección, podía alegar entonces que era una mera confusión".

Con el paso de los años y la mejora de los sistemas informáticos este sistema fue siendo sustituido por otros menos rudimentarios. Según la denuncia, se produjeron falsificación de facturas, la revalorización artificial de activos o la emisión de pagarés irregulares.

Hasta abril de 2006, los exdirectivos cifran en 143 millones de euros la cantidad defraudada y a partir del "diseño preconcebido" el volumen de cantidades impagadas puede "superar los 120 millones de euros desde 2006".

Estos extrabajadores destacan que Ruiz Mateos les instaba a mantener "una actitud rebelde o de rechazo al cumplimiento de las obligaciones tributarias". Añaden además que "nunca creyó en el sistema tributario español y menos desde el momento en que, tras la expropiación de Rumasa, no vio cumplidas sus expectativas judiciales".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados