Menú

Montoro niega ahora que haya pedido un rescate para la banca

El ministro acude a la prensa para intentar sofocar el revuelo causado por su afirmación de que "los mercados están cerrados" para España.

El ministro acude a la prensa para intentar sofocar el revuelo causado por su afirmación de que "los mercados están cerrados" para España.

Cristóbal Montoro ha aclarado este jueves por la tarde que no ha pedido en ningún momento ayuda para la banca española a las instituciones financieras europeas, sino sencillamente una "unidad bancaria europea" para salir de la crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Montoro ha salido así al paso de las interpretaciones de muchos medios de comunicación que han visto en las declaraciones del ministro de Hacienda de este martes a Onda Cero una petición de ayuda a la UE. "Lo que he dicho claramente y lo que viene diciendo el Gobierno es que esperamos la salida de esta crisis con más Europa. No he dicho nada que no haya dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", añadió.

Así, recalcó que el Gobierno ve "fundamental" avanzar en la "unión bancaria europea". "Es necesario en este momento", apostilló, para zanjar la cuestión diciendo que "no es la primera vez que un ministro habla así".

La entrevista

Toda esta polémica ha surgido a raíz de la entrevista que Cristóbal Montoro concedía a primera hora de la mañana a Onda Cero. En la misma, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas  ha dicho que ha acogido con satisfacción la propuesta del vicepresidente de la Comisión Europea y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, de ayudar a los bancos a través del fondo de rescate.

Preguntado por la posibilidad de un rescate, Cristóbal Montoro ha rechazado que a nuestro país vayan a venir "los hombres de negro", ya que "para llegar al equilibrio, no les necesitamos". El responsable de Hacienda ha sido tajante al decir que "España no es rescatable, en el sentido técnico del término, lo que España necesita es más Europa". 

Además, ha insistido en recordar que de los problemas que atraviesa nuestro país, uno de los más graves es "la enorme deuda externa. Los ciudadanos no la ven, no la viven en sus casas, pero está ahí" y que debido a ella "España no tiene abierta la puerta de los mercados".

No obstante, ha recordado que "lo que quieren todos los acreedores del mundo es cobrar, no quieren que España caiga, el interés es común". Así, ha explicado que "para poder pagar bien esa deuda tenemos que hacer en casa las reformas estructurales".

Sobre la relajación de la prima de riesgo que se vivía a primeras horas de la mañana, el ministro ha comentado que la prima en sí "es una manera de presionar y lo que nos están insistiendo es que hagamos en casa las reformas sin olvidarnos nunca de que somos el euro". "Esa prima lo que está diciendo es que España como Estado, y en suma como España, tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda".

Los mercados

El ministro se ha confesado satisfecho por la tregua de la Bolsa española, situación que ha achacado a la propuesta de Bruselas y Berlín. "Lo que los mercados hacen es anticiparse, no llegar cuando ya se han consumado los hechos" por lo que "si los mercados ven que Europa se abre a proponer soluciones, los mercados se mueven en sentido positivo". Por eso, la posición de España es "apostar por que las instituciones europeas tomen decisiones" porque ya les están viendo "los colmillos al lobo". "Nos jugamos el proyecto de Europa y el euro", alertó, insistiendo en que "lo que hace falta es que las instituciones europeas se pongan en marcha". Calificó de "perfectamente accesible" la cifra que necesita el sector bancario para recapitalizarse, ya que aseguró que "no es muy alta". 

IVA y proveedores

Por otro lado, el responsable de Hacienda descartó un posible subida del IVA: "No hay previsión de subir este impuesto" señaló. "Es la lucha contra el fraude del IVA" en lo que se va a centrar el Gobierno" dijo Montoro "escuchamos demasiadas veces eso de '¿Con o sin IVA?' y no puede ser un práctica social que se formule esta pregunta", indicó.

Montoro ha explicado que ya se ha pagado prácticamente la totalidad de las facturas correspondientes a las corporaciones locales, estimadas en 9.300 millones de euros y ha recordado que, a finales de junio, "toca pagar el plan de proveedores de las comunidades", que asciende a unos 17.000 millones. 

El ministro ha dicho que el Gobierno estudia ampliar el Plan de pago a proveedores para que "nadie se quede fuera" y porque el objetivo es "sanear las administraciones públicas" para que sean "más fiables, y menos morosas". En definitiva, ha dicho que se trata de ganar en "ética y credibilidad" en el conjunto de las administraciones públicas españolas. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados