Menú

El BCE recuerda que el rescate de la banca exige asumir condiciones

Draghi ha rebajado las previsiones de crecimiento para la zona euro en 2013. También se ha referido a la posibilidad de un rescate.

Varios son los mensajes que ha lanzado el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi este miércoles. Por un lado, el BCE mantiene los tipos en el 1%, como ya preveían los expertos. El BCE mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2012 y las bajó para 2012, mientras revisó a la baja sus pronósticos de inflación para ambos años.

El presidente del BCE dijo que "el crecimiento económico de la zona del euro sigue débil" y que han aumentado los riesgos sobre las perspectivas económicas por la incertidumbre.

"Se prevé que continúen debilitando el crecimiento las tensiones en algunos mercados de deuda soberana en la zona del euro y su impacto en las condiciones de crédito, el proceso de ajuste de los balances en el sector bancario y no bancario y el elevado desempleo previsto", según Draghi.

Mantiene los tipos de interés al 1%

Pese a que varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) querían rebajar los tipos de interés, finalmente el organismo los ha mantenido en el mínimo histórico del 1%. "La decisión se adoptó por amplio consenso", reconoció Draghi, admitiendo así la aparición de fisuras en el órgano de Gobierno de la entidad, que ve rota así la unanimidad de sus últimas decisiones.

Mantiene las previsiones de 2012 y las rebaja para 2013

Draghi dijo que el BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá en 2012 una media del 0,1% (con un rango de crecimiento entre un -0,5 y un 0,3%), como había previsto en marzo.

El BCE pronostica que la economía de la zona euro crecerá una media del 1% en 2013, en un rango entre el 0 y el 2%, lo que supone una pequeña revisión a la baja respecto a los pronósticos de marzo (entre el 0 y el 2,2%).

No anima a ningún gobierno a pedir ayuda

Tras ser preguntado sobre el deseo del ejecutivo de España de que los bancos españoles puedan pedir ayuda sin pasar por el gobierno, el presidente del BCE dijo que no anima a ningún país a pedir un rescate financiero. "No se pide al BCE animar a gobiernos a hacer algo, es su propia decisión", aseguró Draghi. "Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en evaluaciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero de que dispone el Gobierno, sin necesidad de tener un apoyo exterior", explicó.

Mario Draghi, ha advertido de que la actual redacción del tratado que dio origen al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no permite la recapitalización directa de los bancos, apuntando además que  esta posibilidad no implicaría la ausencia de condicionalidad para acceder a las ayudas.

El presidente del BCE se ha referido a la situación del sistema bancario español. "Los cálculos deben ser realistas", afirmó al referirse a las posibles necesidades de capital del sistema financiero español.

Liquidez ilimitada

El presidente del BCE garantizó además que la entidad monetaria adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013. Draghi dijo que el BCE llevará a cabo las subastas semanales con un procedimiento de adjudicación plena y tipo de interés fijo hasta el 15 de enero de 2013, es decir que prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en su operación de refinanciación principal hasta entonces.

Además, el BCE llevará a cabo las operaciones de refinanciación con uno y tres meses de vencimiento también mediante un procedimiento de adjudicación plena y tipo de interés fijo hasta finales de 2012. Todas estas decisiones, tras hacerse públicas, aliviaban las tensiones en los mercados financieros.

Las compras de bonos por parte del BCE no son ilimitadas

El presidente del BCE declinó pronunciarse sobre la posibilidad de retomar las adjudicaciones de fondos a largo plazo (LTRO). Tras más de veinte semanas sin comprar deuda, Draghi ha querido dejar claro que este tipo de ayudas, que aliviarían las tensiones en la deuda española, son sólo temporales.  "Hay que tener en cuenta que todas nuestras medidas no convencionales son temporales por naturaleza, vigilaremos de cerca la evolución de los acontecimientos", apuntó Draghi.

"La cuestión ahora es si estas LTRO son efectivas. Existe una fragmentación de la liquidez, con zonas donde hay escasez y excedentes en otras. Deberíamos preguntarnos a qué es debido...Algunos problemas de la eurozona no tienen nada que ver con la política monetaria, por lo que no creo que sea correcto cargar a la política monetaria suplir la falta de acción de otras instituciones".

Situación actual

Al ser preguntado por los periodistas sobre si la situación económica europea actual es igual a la de Lehman Brothers, el presidente del BCE aseguró que "estamos muy lejos de aquella situación. Hay diferencias entre entonces y ahora. Ahora sabemos exactamente donde están los problemas".

Asimismo, Draghi destacó que los miembros del Consejo del BCE son conscientes de que los últimos datos macroeconómicos recibidos con posterioridad a la elaboración de las previsiones de la institución sugieren un debilitamiento de la economía. "Estamos listos para actuar", afirmó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados