Menú

La ETT es parte de la solución

El propio Gobierno ponía de manifiesto en el texto de la reforma laboral publicado en el BOE la eficacia de la ETT como herramienta de integración laboral, su nivel de garantías y la importancia de su papel en el mundo del empleo.

manupere dijo el día 10 de Junio de 2012 a las 11:28:

Vamos a ver, vamos a ver...

A nadie se le obliga a recurrir a una ETT. Si yo no encuentro trabajo por mí mismo y no soy capaz de recurrir al autoempleo, necesito que alguien me lo encuentre. Aquí, se me ocurren dos opciones:

- Una, obligatoria. Me obligan a pagar el INEM, a mantenerlo con mis impuestos. Es un organismo muy ineficiente y caro, que tengo que pagar me guste o no.

- Otra, voluntaria: Recurrir a una ETT. Si lo hago, tengo que pagarles. Me sirven a mí y les pago yo, sin que se obligue a nadie más a pagarlas. No sólo es un concepto más respetuoso con la libertad que el INEM, sino que es mucho más eficiente. Es mucho más probable que la ETT te encuentre trabajo a que lo haga el INEM.

Son, simplemente, empresas que ofertan un servicio y, quien quiere, lo contrata. Si puede haber intermediarios en la venta de pisos, ¿por qué no puede haberlos en el mercado laboral? Si yo tengo una información que a ti te interesa, o medios para conseguirla ¿por qué no puedo hacer ese trabajo de búsqueda de forma remunerada?

jorgegvr dijo el día 10 de Junio de 2012 a las 09:40:

#1MA, podrías hacer la prueba.
Apareces un día por casa, reunes a la familia, y les dices que para que España vaya mejor, te han bajado el sueldo a 700 euros netos, por lo que vais a perder la casa pero podréis vivir en un piso de alquiler de menos habitaciones.

Luego les dices que era una broma, y nos cuentas qué le ha parecido a tu familia lo que recomiendas al resto de españoles.

jorgegvr dijo el día 10 de Junio de 2012 a las 07:41:

¿Cuántos presidentes de subdepartamentos, cuantos consejeros, delegados, interventores tienen en la Patronal?.
Le agradecemos su preocupación por la situación laboral de los españoles, pero también agradeceríamos a la CEOE que dejara de vivir de subvenciones, de los impuestos de los españoles.

La casta oligarca -los políticos, los sindicatos, los grandes empresarios, ustedes- son los que se han cargado este país, los que han promovido las burbujas inmobiliaria y financiera, los que no han pensado en el futuro de este país, son en una gran parte responsables de todo lo que ha sucedido, y lo van a pagar.

Les voy a dar una idea de negocio que les va a venir muy bien en los próximos meses; un servicio de traslado en helicóptero.
No, no se rían, que lo van a necesitar y antes de lo que se creen.

En octubre y noviembre algunos volveremos "calentitos" a casa o seremos llevados al calabozo, pero ustedes van a tener que salir corriendo, o en helicóptero.

frjagor dijo el día 9 de Junio de 2012 a las 09:38:

Creo que su afirmación es equivocada, dicho sea con todos mis respetos.

Las ETT son "parte del problema" y no de la solución.

Solamente vienen a cubrir una labor que debería hacer el INEM, que debido a su ineficacia se traslada hacia agentes externos, en este caso las ETT. Es lo mismo que ha ido sucediendo con otros servicos fundamentales como correos (reemplazado en gran parte por las empresas de mensajería), policía (reemplazado en muchos casos por las empresas de seguridad privada), sanidad (asumiendo sus funciones las aseguradoras privadas).

Las ETT son un intermediario más y por tanto , o bien encarecen la contratación al empresario o rebajan el sueldo al trabajador, ya que sus beneficios tienen que salir forzosamente a cargo de una de las partes intervinientes (o de ambas...).

Si los políticos fueran contratados a través de ETT, o tuvieran que recurrir al sistema público de salud, o sus hijos tuvieran que asistir a colegios públicos, o tuvieran que viajar en metro y autobús, otro gallo nos cantaría.

cjtv dijo el día 8 de Junio de 2012 a las 17:31:

¡Acabáramos, Sr. Aranda! Reconozco que no había comprendido del todo el verdadero objetivo del furibundo ataque que en su anterior artículo de opinión había desatado contra los funcionarios y el sistema de oposición.

Usted, que clama contra los estados que intervienen en lo privado, quiere el oligopolio de la contratación en el sector público para las ETT. Así, un puesto de trabajo en la Administración, será aún más caro, pues deberá abonar su parte al "emprendedor" de la ETT. ¿Por cierto, alguien de los que habitualmente atacan encarnizadamente a los funcionarios por improductivos puede aclarar qué riqueza produce gente como el Sr. Aranda?

El tipo presenta un perfil muy claro: liberalísimo para lo suyo, proteccionista para sus empresas y jeta en todo momento.

Junguer dijo el día 8 de Junio de 2012 a las 16:15:

Me dan verguenza estos artículos.
Las ETT fueron la legalización del destajo, la precarización definitiva del trabajo.

¿Sabe usted que una gran parte de los contratados desde hace años lo están por ETT?

Las ETT no son solución a nada, las ETT son meros intermediarios, no crean empleo y su función hace años que suple a las del INEM en la busqueda real de empleo.

Las ETT fue una de las múltiples traiciones que perpetró Felipe Gonzalez a la clase trabajadora.

ochocara dijo el día 8 de Junio de 2012 a las 15:23:

Sí, lz76. Uno de los mayores problemas que tenemos en este país es que ya hace mucho que no tenemos -ni de lejos- las mismas oportunidades. La vida es demasiado diferente para demasiada gente. Pero, eso sí, seguimos con el slogan machacón de que no, de que aquí todos somos iguales. Y tenemos un montón de funcionarios y políticos que, en teoría, cobran para que sea así. Pero no lo es.

Esto va a acabar muy mal. Y cuando suceda, volveremos a oír a mucha gente diciendo aquello de: "no lo entiendo, ¿cómo hemos llegado a esto? Con lo bien que se vivía...". ¡No, muchacho, no! Con lo bien que vivías tú.

1MA dijo el día 8 de Junio de 2012 a las 12:18:

La ETT no son parte de la solución, son la solución, en el momento actual.

Además, es necesaria una reforma laboral de verdad. Pongo varios ejemplos:

Que no sea obligatorio el convenio más que si el comerciante se adhiere expresamente a él, pues de otra forma realidades muy distintas están sujetas a condiciones idénticas, esto ha enviado a mucha gente a la calle.

Que se termine la disparidad de contratos, y que los únicos contratos sujetos a subvenciones sean muy determinados para colectivos muy específicos, como minusválidos, de otra forma se termina por discriminar al sector de gente que no está incluído en ninguna subvención.

Que se fomente, fiscalmente o de otra forma, el establecimiento de Agencias de trabajo temporal, pues hay innumerables poblaciones donde no existe ninguna, y muchos pequeños negocios, por ejemplo hostelería, que podrían contratar en fines de semana, no lo hacen o recurren a otras formas.

Que se fomente el empleo a tiempo parcial. Por ejemplo se podría destinar el dinero de los cursos de formación, perfectamente inútiles, a subvencionar este tipo de empleo .

Que se congele el SMI durante tres o cuatro años, y como he dicho antes, que no se obligue al pequeño negocio a pagar los sueldos previstos en los convenios.

Que se legisle penalmente sobre la discriminación por edad

etc

No estoy de acuerdo en que no se puede crear mucho empleo, sí que se puede crear mucho empleo , lo que nos e puede es crear mucho empleo pagando 1200 euros netos al mes más la seguridad social, más todas las tasas e impuestos de las administraciones públicas.

Pero un salario más contenido, y recurriendo al empleo a tiempo parcial, sí que podemos reducir el desempleo a un ritmo rápido, a medida que se haga la demanda agregada será mucho mayor y España empezará a recuperarse a un ritmo exponencial.

lz76 dijo el día 8 de Junio de 2012 a las 11:56:

seguro que tu en tu vida has trabajado a traves de una ETT, solo ofertan trabajos de hoy te necesito para aqui, mañana te vas alla y al otro no comas porque no te necesito. solo cobras el dia que vas a trabajar... asi que no te pongas malo y haber si con suerte consigues cotizar los 365 dias del año.
por cierto, cuando la ETT te cambia de empresa (continuamente) hacienda en la declaracion dice que por figurar en un año en 2 o mas empresas (sin estar en las dos a la vez) te peñaliza haciendote pagar una pasta. ESPAÑA que mal vas con esta gente....