Menú

La bolsa helena se dispara un 10,12%

Mientras que el índice del sector bancario recuperó más de un 26%.

La Bolsa de Atenas cerró este jueves la jornada con una espectacular subida del 10,12%, que los analistas atribuyen a la esperanza de un triunfo conservador en las elecciones del próximo domingo.

A pesar de que hoy se conocieron las cifras del desempleo del primer trimestre del año, con un récord histórico del 22,6% y de que la retirada masiva de depósitos bancarios es continua desde hace un mes, el índice general ATHEX mejoró hoy un 10,12% respecto a la jornada anterior, mientras que el índice del sector bancario recuperó más de un 26%.

La página web especializada Capital.gr considera esta subida como fruto del "optimismo moderado" respecto a que, tras las elecciones del domingo, se forme "un gobierno pro-memorándum", en referencia al acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros concedido a Grecia por la UE y el FMI a cambio de severas medidas de austeridad, informa Efe.

Según el politólogo griego Dimitris Pantulis, de la Universidad británica de Bath, esto se debe a la esperanza de los mercados en que el domingo se alcen con la victoria los conservadores de Nueva Democracia (ND), liderados por Andonis Samarás.

"Hay dos explicaciones: o bien los capitales están seguros de la victoria de Samarás, o bien quieren presentar con euforia algo que no es verdad para que la gente piense que con Samarás los mercados están contentos", afirmó el experto a EFE.

Con todo, advirtió de que actualmente la Bolsa de Atenas -tras bajadas sostenidas en lo que va de año- está a unos niveles tan bajos que "puede ser manipulada con poco dinero".

Según supo EFE, las encuestas secretas de los principales partidos -al no poder publicarse en Grecia sondeos en las dos semanas previas a comicios- indican que los conservadores y sus principales rivales, los izquierdistas de Syriza, contrarios a aplicar las medidas de austeridad exigidas por Bruselas, se mantienen cercanos en intención de voto.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios