Menú

La deuda pública, en niveles de hace un siglo

Pese a la retórica política acerca de los recortes, los números rojos del Estado siguen en continuo crecimiento.

Helespon dijo el día 17 de Junio de 2012 a las 00:05:

Lo de Franco no fue una dictadura sino un regimen autoritario en el que España alcanzó un alto nivel económico, científico e intelectual en el que toda la gentuza que nos gobierna ahora estaba prohibida. Esta partitocracia sindicalista que llamas democracia es una puta mierda y una ruina. No confundas los términos Soriano

colt45 dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 22:24:

El impuesto que se pagaba en las facturas ... era.. el 0,7 % de ITE (impuesto tráfico de empresas) como comprenderan eso era algo que ni se tenía en cuenta MENOS DEL UNO POR CIENTO ¡¡¡.
La maldita dictadura hizo que ahora el 18% nos parezca mucho.... somos unos desagradecidos... ya que es por nuestro bién ¡¡¡

Baja General y llévatelos a todos ¡¡¡

Google dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 20:53:

Bueno, los salarios son también del siglo pasado y los impuestos son como en la época medieval solo que sin derecho de pernada, que es lo único que falta.

tourigal dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 15:25:

Es incuestionable que fue durante la dictadura de Franco cuando España tuvo menor cantidad de Deuda Pública y además casi sin presión fiscal para el Ciudadano. También es incuestionable que en esto que llaman Democracia a la vez que se han ido incrementando los Impuestos de forma brutal el endeudamiento Público tambien se ha incrementado de igual forma y ello sin una mejora ostensible de servicios y equipamientos de utilidad para el Ciudadano. En el año del fallecimiento de Franco en España no había practicamente paro, la clase media vivía con cierto desahogo, los impuestos eran soportables y no existían listas de espera en una Seguridad Social que no tenía ningún problema de financiación. Como es lógico espero la indignación de los cantamañanas de siempre que ignoran valorar datos objetivos y que en muchos casos hasta desconocen quien fue Franco y como se desenvolvieron sus Gobiernos.

Junguer dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 14:18:

Que el artículo hable de democracia en España me parece cómico como mínimo, yo no creo que a loq ue hay en España s ele pueda llamar así.

Que hable de"larga dictadura" ya denota cojera ideológica .

Lo que el redactor del artículo no dice es que durante esa larga dictadura la deuda pública y externa de España acabó siendo ridícula.

A principios de los 70 España tenía 4000 millones de pesetas de deuda pública , lo que vendría a ser a día de hoy -proporcionalmente- tener unos 900 millones de euros, pero no tenmos actualmente 900, o 9000, ni siquiera 90.000, sino que tenemos más de 900.000 millones de euros de deuda.

AYYY con la larga dictadura...

baudilio dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 13:20:

Sr. Soriano, como siga poniendo esos gráficos donde se aprecia tan ostentosamente la diferencia de la evolución de la deuda durante la dictadura, con la evolución actual le van a dar el mismo tratamiento que a Pío Moa: ¡a la puñetera calle!

Crister dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 11:25:

Gracias Sr. Soriano por este interesante artículo.

Kalle dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 10:48:

No doy crédito a lo que está pasando. Aunque no soy banquero, que conste. Pero tampoco doy crédito. En la noticia dice algo que parece sensato. Se le ha olvidado otra dictadura, llamada "dictablanda" por el PSOE, el cual la apoyó. En épocas de bonanza un gobierno se puede permitir endeudar más, aunque se le supone que esas deudas no serán a muy largo plazo para poder pagarlas cuanto antes; bien, en infraestructuras necesarias para un posterior desarrollo, I+D, industria pesada. Por lo tanto descarto centros "culturales", palos atravesados en rotondas (son muchísimas y cada "monumento" cuesta por millones de euros) o bodrios similares. Pero que la deuda haya aumentado en época de escasez me asombra. Sobre todo porque no sé en qué sectores productivos que nos permitan salir de la crisis. Yo tampoco entiendo el restablecimiento de la desgravación para la vivienda, la subida de impuestos, el mantenimiento de la estructura política o el mantenimiento de los inmigrantes aquí. Y si no se producen los ingresos esperados, el déficit aumentará. Esto me lleva a pensar que, para gastar más, las regiones y la nación hayan inflado por el técnico procedimiento del cuento de la lechera lo que van a ingresar exprimiendo a los ciudadanos. Pero... ¿en qué lo gastan y por qué gastan tanto? No paran. Estamos arruinados pero sorprendentemente aún podemos llegar a la situación alemana en el año 1931, antes de la llegada al poder democráticamente del nacionalsocialismo. Pues sea lo que sea, estos políticos lo han buscado, se llame como se llame, bienvenido sea quien nos saque del pozo.

chaire dijo el día 16 de Junio de 2012 a las 10:20:

Eso de que no ha habido austeridad desde que empezó la crisis hay que matizarlo.
Cuando planteáis eso en LD una y otra vez, estáis ocultando un dato clave: ¿cuanto se destinaba a pagar los intereses de la deuda y cuanto se destina ahora?. Contáis las cosas como si no se hubiera hecho nada y eso es falso. Hay que dar el dato de lo que se usa para la deuda y sólo con ello podremos calibrar si el esfuerzo que se está realizando.
Si además explicamos a la población cuanto dinero es devorado por la deuda, posiblemente los ciudadanos seríamos mucho más críticos con los políticos cuando empiezan a endeudarse.
En el fondo no cambian mucho las cosas. Si debes mucho tienes que ser aun más austero, pero mire cuando yo veo que me ocultan un dato, esa ocultaciòn se usa para unos titulares con una intencionalidad... termino dudando de si me están tomando el pelo por otro lado.