Menú

Hollande aumenta el salario mínimo un 2%

Uno de cada diez trabajadores, se notará en un incremento de 21,50 euros netos al mes.

El Gobierno francés anunció hoy un incremento del salario mínimo interprofesional del 2%, hasta los 1.425,67 euros brutos al mes para la jornada completa de 35 horas semanales.

La revalorización del salario que perciben 2,5 millones de personas en Francia, es decir, uno de cada diez trabajadores, se notará en un incremento de 21,50 euros netos al mes para cada asalariado a jornada completa y se aplicará a partir del próximo 1 de julio. Se trata de un aumento de 0,6 puntos por encima de la inflación, que es del 1,4%. Hay que remontarse hasta 1997 para encontrar una revalorización superior (2,26 puntos).

La última vez que el aumento del salario mínimo superó la inflación fue en 2006, antes de la llegada de Nicolas Sarkozy al Palacio del Elíseo, cuando avanzó un 0,3% más que la carestía de la vida.

El hecho que de se aplique a partir del 1 de julio, y no del primero de enero como es habitual, muestra la intención del presidente de Francia, François Hollande, de "recuperar lo que no ha ocurrido" durante el mandato de su predecesor. Según el ministro de Trabajo, Michel Sapin, se trata de "una anticipación" que se adelanta seis meses a la revalorización automática del 1 de enero de 2013.

"El simple hecho de proponer una revalorización el primero de julio es en sí misma positiva, son seis meses de ganancia", es decir, hasta 90 euros que los trabajadores "habrían perdido" por la inflación, señaló Sapin ante la prensa.

El titular de Trabajo no detalló cuánto le costará al Estado francés la medida, que hará que el neto mensual de los trabajadores que perciban el llamado "Smic" ganen más de 1.100 euros netos al mes (1.118 euros frente a los 1.097 de la actuales). La decisión ha sido tildada de moderada por los sindicatos y de excesiva por la patronal.

Así, la unión de trabajadores CGT reclamaba que el Smic alcanzara los 1.700 euros brutos al mes y Fuerza Obrera pedía que el incremento fuera del 5%, mientras que el empresariado cree que la medida anunciada hoy destruirá empleo.

Laurence Parisot, presidenta de la patronal francesa (Medef) declaró ayer que se trata de "un riesgo mayor para el empleo", aunque tras la reunión del ministro de Trabajo con los agentes sociales, el representante de la patronal, Benoît Roger-Vasselin, declaró que se trata de un aumento "razonable".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados