Menú

La prima de riesgo se dispara ante una posible rebaja de la deuda española

El Ibex ha caído un 1,44% situándose en los 6.528 puntos. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 6,87%.

El Ibex ha caído un 1,44% tras la nueva prueba del Tesoro Público que ha pagado el triple este martes para colocar 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. La rentabilidad se ha situado en ambas obligaciones por encima del 3%.

Un día después de que la agencia de calificación crediticia Moody's recortara el rating de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones, ha provocado que una jornada más el sector bancario acentúe su caída lastrando a todo el selectivo. Con todo, el selectivo español se ha dejado 95 puntos hasta situarse en los 6.528. En lo que va de año el selectivo se ha dejado un 23,79%.

En el mercado de deuda, lejos de que la petición oficial del rescate financiero solicitada por el ministro de Economía Luis de Guindos producida ayer apaciguase las tensiones, la prima de riesgo ha vuelto a superar los 530 puntos básicos.

La prima de riesgo, es decir, la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos europeos, a comenzado la jornada en los 518 enteros. Tras la subasta del Tesoro, la prima, se ha elevado por encima de los 520 puntos y a partir de las 16:30 ha comenzado una escalada alcista agitada por los rumores de un nuevo recorte a la calidad de la deuda española. Finalmente el sobrecoste de la deuda española ha cerrado en los 537 puntos con una rentabilidad del 6,87%.

La agencia de calificaciones estadounidense Moody's podría estar planeando rebajar la nota de España hasta el nivel de 'bono busura', según informa Bloomberg que cita entre sus fuentes a algunos inversores.

Nueva jornada roja en las bolsas

Bankia se erigió como el farolillo rojo de la jornada, al desplomarse un 8,65%, seguida de Popular (-7,09%) y Caixabank (-5,56%). La gran banca también sufrió y BBVA se dejó un 1,7%, mientras Santander perdió un 1,46%. Sólo cuatro valores salvaron el rojo.

El recorte en Milán alcanzó el 1,1%, mientras que Londres y París lo limitaron al 0,07% y al 0,3%, respectivamente. De su lado, Francfrort cerró casi en tablas.  

Por su parte, el euro cedía posiciones frente al dólar y al cierre de mercado se intercambiaba por 1,2456 'billetes verdes'.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados