Menú

¿Abro una cuenta en el extranjero?

Quien más y quien menos ya se está planteando cómo mantener sus ahorros a salvo.

Feynman dijo el día 28 de Junio de 2012 a las 18:56:

Sobre que tenga sentido tener dinero fuera cuando se tenga más de 100.000 euros por lo del Fondo de Garantía de Depósitos, el razonamiento no es correcto.

Basta con desperdigar los ahorros en lotes de 100.000 euros o menos por diferentes entidades para tener todo el capital cubierto por el FGD.

Feynman dijo el día 28 de Junio de 2012 a las 18:52:

> En la miseria que nos ha dejado ZaPo y su cómplice el Rajao, quién tiene ahorros para llevarse fuera?

Los que no se han endeudado por encima de sus posibilidades en los años pasados, que algunos hay.

Tener una cuenta en Alemania, por ejemplo, para lo que cubre es para una eventual salida del euro que implicaría con seguridad un corralito durante la transición:

- se decreta el corralito por sorpresa,
- se sale del euro a la neopeseta (no sé por qué la gente se empeña en imaginar que sería al cambio de 166.386 cuando no hay por qué; podría ser cualquier otro).
- se devalúa un montón la neopeseta
- se abre el corralito

La mayoría de la gente no notaría nada inmediatamente, pues tanto sus activos como sus deudas se devaluarían en paralelo. Notarían después como todos el encarecimiento de la vida al encarecerse las importaciones.

Las más perjudicadas serían las hormiguitas ahorradoras con todos sus ahorros en depósitos y similares, y son estos ahorros los que se pueden proteger teniéndolos en un país euro fuerte.

Los que tuviesen sus ahorros en renta variable internacional estarían protegidos contra devaluaciones, pero hace falta ser muy valiente o tener mucho dinero para tener el grueso de los ahorros de esa forma en estos tiempos.

xka dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 17:09:

La verdad es que se debería definir a qué tipo de ahorradores va destinado esto.

Yo tengo ciertos ahorros, pero no llego ni de palo a 100.000 euros, ¿me merece la pena meter parte de ese dinero (al margen de problemáticas legales/comisiones) en un banco extranjero?...sinceramente no lo se.

Entiendo que esto va destinado a gentes que llevan toda la vida ahorrando y tienen una cantidad de .. no se.. 200.000, 300.000 euros o similares.

Junguer dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 16:35:

Ibex, es que yo veo ridículo que alguien que no tenga, al menos, 100.000 euros en una cuenta, saque el dinero de España.

100.000 euros es la cantidad máxima que cubre el fondo de garantía de depósitos, es decir, que en el caso de alguien que supere estas cantidades en fondos y cuentas en España si que tiene sentido que se lo plantee.

En España hay bastante gente de clase media que tiene más de 100.000 euros(trás las ventas masivas de inmuebles entre particulares en la burbuja), la cuestión es que muchos los tienen en metálico"debajo del colchón" o provienen del dinero negro.


Lo de sacar dinero a cuentas en el extranjero yo lo veo con sentido para gente que tenga 300.000 euros por lo menos,para un tio de la nómina con 70.000 euros ahorrados lo veo absurdo.

(no soy experto en estos temás, que conste)

En España no habrá corralito por una sencilla razón, estamos en el Euro, si la situción actual sucediera con la peseta podría haberlo(aunque claro, muchas cosas que han pasado jamás hubieran pasado si hubieramos permanecido en la peseta lseguramente...)

IBEX35 dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 16:01:

Ser clientes de entidades financieras extranjeras no creo que sea un buen consejo para pequeños ahorradores que no hablan ni siquiera inglés y que no conocen las leyes o fiscalidad de otros países.
Hay libre circulación de capitales pero cada país preserva su idiosincrasia financiera no siempre fácil de entender.
En el mejor de los casos, tras pasar los controles propios a toda legislación anti-blanqueo que pueden ser tediosos se abre un instrumento. Seguremente si no se tiene la nómina domiciliada o una fortuna superior a 100.000 euros todo serán peros de la parte del banco extranjero.
En caso de litigio, a preparar la cartera: piensen en un gabinete de abogados especializado en España y en el país de destino.
Parece fácil con internet, pero visto desde dentro la banca española saca bastante ventaja en informatización de procesos a las de otros países, de modo que hay ciertas prácticas antediluvianas a prever (solicitudes manuscritas en lengua local, por ejemplo)
La banca Suiza aplica tarifas abusivas, no tiene sentido para pequeños ahorradores.
En conclusión, el artículo puede tener su buena intención pero no está orientando bien al pequeño ahorrador y abre la puerta a intermediarios pillos y conseguidores, que salen ahora como setas.

besuguin dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 13:25:

En la miseria que nos ha dejado ZaPo y su cómplice el Rajao, quién tiene ahorros para llevarse fuera?

Hartado dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 13:12:

Y olvidemos las monsergas de si falta de patriotismo o de exceso de solidaridad. Es como las matriculas de los coches: europeos todos.

Para un europeo, un residente en/de la Unidad Europesa, ya es indifente, es exactamente lo mismo tener su dinero en Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Lyon, Grenoble, Milan, Venecia, Roma, Amsterdam, Londres, Muchich , Berlin, o Varsovia...
Creo que tambien Andorra y Ginebra - aun tengo dudas-.

Libertad de ahorro.
Seguridad y riesgo en lo de cada cual.

alberton dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 11:46:

El que ha escrito el artículo no tiene ni idea, que en UK es difícil jajajajajaja están deseando. Yo la hice por el barclays desde una sucursal en España, pero días más tarde descubrí que lo puedes hacer online sin problemas. En Alemania es muy fácil, es suiza también pero a nivel de comisiones es más caro.
En el resto de países las comisiones son baratas, en Uk las transferencias a España 8,80 libras hasta 10.000 libras. En Alemania casi 12 euros, hasta 20.000 eur. Vamos que aunque necesites meter algo de dinero en tu cuenta de España las comisiones son muy asequibles. Siempre si tenemos la cuenta en otra divisa hay que calcular los riesgos de fluctuación del cambio, aunque podemos abrir una cuenta en euros en un banco Inglés o Suizo.

Feynman dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 10:44:

Uno de los factores más relevantes en mi opinión al enviar el dinero a por ejemplo Alemania, es el coste de oportunidad.

Si saco dinero de un depósito en España a, digamos, el 3.5%, lo más parecido en Alemania no me va a dar más de un 1.5 o 2% y eso para cantidades importantes es dinero.

Ahora bien, tener en hibernación una cc en Alemania con el mínimo necesario a modo de botón del pánico da mucha tranquilidad.