Menú
Prensa económica

"Ajuste forzoso", "megarrescate" y "rajonazo"

Los periódicos económicos se esmeran en su principal titular para dar cuenta de las medidas de ajuste anunciadas ayer en el Congreso.

Todos los asuntos de portada de la prensa económica orbitan hoy alrededor de las medidas de ajuste anunciadas ayer por Rajoy en el Congreso. Además, los editores se han esmerado en buscar titulares llamativos, impactantes y que recojan la gravedad del momento. Quizá uno de los que se ha podido pasar de original ha sido precisamente el de Prisa. Cinco Días abre su edición de hoy inventándose un concepto: "Rajonazo" lleva en grandes tipos a su portada. Junto al 'palabro' vemos a Mariano Rajoy al lado de una lista de siete medidas "clave del macroajuste".

Además, destacan en Prisa que se ha anunciado "la mayor alza del IVA de la historia" y que "los funcionarios se quedan sin extra de Navidad y anuncian huelgas". En cuanto al editorial de hoy, Cinco Días titula "el arriesgado paso adelante de Rajoy" y añade que "este gigantesco hachazo es una apuesta muy arriesgada, porque o nos salva o nos ahoga, pero para la que no queda otro remedio".

Seguimos con Expansión que habla de "Ajuste forzoso" y resume lo sucedido diciendo que "España paga la ayuda de la UE". En cuanto al editorial de hoy, en Expansión se preguntan si se trata de "el recorte definitivo" Y se contestan que "las decisiones anunciadas ayer dejan muchas incógnitas. Una de las más importantes es la de qué ocurrirá con las comunidades autónomas ya que Rajoy no concretó nuevas medidas más allá de decir que los futuros hispabonos llevarán aparejada condicionalidad".

En el Economista llevan a su portada de hoy un titular algo más descriptivo en el que leemos que lo de ayer fue el "mayor recorte de la historia ante una situación muy grave" y dicen que "Rajoy sube el IVA y baja el subsidio del paro y el sueldo público y se guarda más medidas para mañana".

En el editorial, el Economista cuenta que "Rajoy, aunque tarde, acomete el mayor recorte de la democracia" y que "las medidas anunciadas y las que deciden hoy las CCAA darán la medida real de la profundidad del ajuste. Los próximos días determinarán si vuelve la confianza".

Y ¿cómo no? Fuera de nuestras fronteras la vista estaba puesta en el Congreso también. Muy atentos a los pasos que da Rajoy para hacer realidad los compromisos adquiridos para desbloquear, de momento, los 30.000 millones que tendremos que recibir en este mismo mes de julio.

Al contrario de lo que ha sucedido en los periódicos económicos españoles, la nota predominante en los titulares de los extranjeros son los mineros. Dice New York Times que "España presenta un nuevo plan de austeridad entre las protestas de los mineros". En Financial Times añade que "España intensifica la austeridad en medio de protestas" y Wall Street Journal destaca que "Madrid impulsa un plan de austeridad".

En Libre Mercado

    0
    comentarios