Pujalte: "Es un lío irresponsable"

El PP rechaza en el Congreso la comisión de investigación de Bankia

La Diputación Permanente tumba la propuesta presentada por el grupo socialista por 28 votos en contra y 24 a favor.

LM / AGENCIAS

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, celebrar una sesión extraordinaria en el pleno de la Cámara para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización de BFA-Bankia. La propuesta presentada por el grupo socialista ha contado con 28 votos en contra y 24 a favor.

Durante el debate, la diputada socialista Soraya Rodríguez ha criticado que pese a la insistencia de los grupos para que se cree una comisión de investigación sobre BFA-Bankia, el PP ha manifestado su negativa de forma reiterada. "El PP no solo ha manifestado su negativa, lo ha impedido con su mayoría" ha dicho Rodríguez que también ha criticado que el grupo popular "obstaculiza" que algunos temas lleguen a Pleno, se debatan y se voten. "En ninguna otra democracia parlamentaria, cuando se nacionaliza el cuarto mayor grupo financiero del país, el grupo con mayoría pega el cerrojazo", ha dicho.

Para la diputada socialista, la creación de una comisión de investigación sobre Bankia es necesaria, ya que en su opinión, el Gobierno con su actuación "ha abierto la brecha de la desconfianza, que ha afectado a todo el sistema".

Por su parte, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha criticado que el PSOE solo quiera analizar la situación de Bankia y no del resto de entidades que fueron nacionalizadas durante el gobierno socialista. "Lo que trae al pleno es para crear un lío irresponsable", ha dicho Martínez Pujalte a la diputada socialista, a la que ha preguntado por qué no reclaman que se analicen las causas que han provocado que el sistema financiero esté en crisis.

"No me diga que el presidente Zapatero no se involucró personalmente en la salida a bolsa de Bankia", ha preguntado Martínez Pujalte a la diputada socialista, a la que también ha recordado que el Ejecutivo del PSOE nacionalizó algunas entidades como Caja Castilla La Mancha (CCM). Por último, ha explicado que las peticiones del PP para que comparezcan altos cargos y exdirectivos en la Comisión de Economía del Congreso para hablar sobre la reestructuración de Bankia, se han planteado una vez se ha cerrado el acuerdo europeo para sanear la banca.

En concreto, esta semana, el PP anunciaba la petición de comparecencia de 24 cargos y ex altos cargos, entre ellos Rodrigo Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Elena Salgado, para explicar la situación de Bankia.

Durante el debate en la Diputación Permanente, el diputado de CiU Jordi i Guasch ha defendido la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, al igual que Cayo Lara de Izquierda Plural y Alfred Bosch i Pascual de ERC, que ha indicado que su grupo apoya todo lo que se pueda hacer para saber qué ha ocurrido. Además, ha advertido de que "si el juicio" no se hace en el Congreso, "se hará en la calle".

Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban ha considerado que "el agujero de miles de millones que ha generado la banca merece que se cree una comisión de investigación", una idea que también compartió Irene Lozano, de UPyD, quien no obstante ha criticado que la justicia, tras admitir varias querellas contra Bankia, "ha actuado antes que la política". "Vamos a hacer un digno papel y no nos deslegitimemos una vez más como institución que no sabe hacer su trabajo", ha solicitado.

Lo más popular