Según el vicepresidente de la Junta

El Gobierno de Griñán no pedirá ayuda y presume de "diferencial de solvencia"

El Ejecutivo de Griñán descarta pedir ayuda al Estado porque tiene "diferencial amplio de solvencia" respecto a otras CCAA, dice.

José Antonio Griñán, en una imagen de archivo | EFE
LD/Agencias

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha descartado este sábado que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, como ya hizo este viernes la Comunidad Valenciana, porque, según ha dicho, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Valderas ha reconocido que el escenario actual es "tremendamente complicado y difícil" pero ha considerado que atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación que vive Andalucía, la comunidad "tiene todavía un camino por delante antes de acudir" a esa medida.

Así, ha recordado que la deuda en Andalucía se sitúa en 1.500 euros por habitante, una situación que, según el también coordinador de IULV-CA, coloca a otras regiones "muy por encima" en cuanto a su nivel de endeudamiento.

Y es que recurrir a ese "rescate", en palabras de Valderas, "es un paso atrás en todo lo que ha sido el desarrollo de la arquitectura del Estado en los últimos 32 años y cualquier elemento de rescate, con unas condiciones tan leoninas, supone un atentado contra cualquier estatuto de autonomía". En ese sentido, sostiene que "los andaluces somos muy celosos, estamos muy orgullosos de nuestras capacidades de soberanía para decidir y encauzar nuestro futuro, y estamos en condiciones de poderlo hacer".

Por otro lado, el vicepresidente andaluz ha alertado de que, por parte del Gobierno central, "hay una clara imagen de persecución, de asfixia a Andalucía", situación por la que ha apelado a la necesidad de establecer un diálogo desde la lealtad institucional "de ida y vuelta" que, a su juicio, hasta el momento "no se ha puesto sobre la mesa con suficiente rigor y claridad".

En este sentido, Valderas ha reconocido que desde el punto de vista contable la situación económica tiene una difícil salida, si bien afirma que "se necesita una salida de carácter político, en nuestra comunidad, en el conjunto del Estado y también en Europa". "El país en su conjunto debe plantarse ante las condiciones de Bruselas. Muchas veces hablamos del Banco Central Europeo (BCE), pero vamos a tener que empezar a decirle banco central alemán", ha ironizado el dirigente de la formación de izquierdas, quien también ha aprovechado para aseverar que "se necesita cambio profundo en medidas, en la actitud europea".

Entretanto, ha puesto en valor que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, planee un diálogo de colaboración con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pero "si el escenario de colaboración no tiene un elemento de lealtad desde el conjunto del Estado a la Comunidad andaluza, que tiene mejores condiciones, tenemos que atender a lo que reclamaron los ciudadanos el 19 de julio".

Manifestaciones 19J

En esta línea, Valderas ve fundamental que los gobiernos atiendan a lo expresado este pasado 19 de julio en las calles, cuando cientos de miles de ciudadanos se manifestaron contra las medidas del Ejecutivo central, incidiendo en que hay que buscar que "ese bloque social que conforma la calle, que nos trajo el 25 marzo, y que plantea buscar otras alternativas desde un punto de vista político, no se frustre".

Así, después de que fuera abucheado este viernes a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla por un grupo de funcionarios de Justicia, el consejero ha dicho entender que haya trabajadores, especialmente empleados públicos, que estén "muy cabreados", aunque ha apostillado que "tal vez hicieron un uso del lenguaje excesivo".

En Andalucía

"Con esta política de plantear un nuevo modelo de Estado sin acuerdo, sin diálogo, sin abordar con una reflexión amplia entre todos los que conformamos el escenario de participación política, sindical o social, del conjunto del Estado, que el PP quiere imponer a base de condiciones de carácter económico y restrictivo, Andalucía estaría en su derecho de reeditar un nuevo 28 de febrero", ha advertido.

Para Valderas, el mecanismo de liquidez autonómica significa perder autonomía y eso "Andalucía no puede aceptarlo, pero tampoco ningún gobierno autonómico". "El escenario económico es difícil, pero no puede venir a robar lo que ha sido el desarrollo del Título Octavo de la Constitución Española", asegura.

Mientras, ha considerado que la propuesta de CCOO y UGT, que pasa por hacer un referéndum ante las nuevas medidas de ajuste del Ejecutivo de Rajoy, tiene sentido "cuando un partido incumple el programa electoral", como dice que ha hecho el PP. "Debe imponerse el valor de la legitimidad democrática, llamar a consulta al conjunto del pueblo", afirma.

En última instancia, ha lamentado que el Gobierno "criminalice" a las comunidades autónomas usándolas "de pantalla de una situación más grave que la situación en la que se encuentran las arcas públicas". "No se puede situar el problema del país o de los mercados en base a las CCAA", ha matizado Valderas.

Acceda a los 23 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular