Menú

Draghi y el "sufrimiento" español en 'The Economist'

Pese a que ayer se alivió la tensión para España, este viernes The Economist nos dedica una de sus habituales portadas con toro incluido.

Son varios los protagonistas de hoy en la prensa económica nacional. Sin duda, Mario Draghi es el que se lleva todos los titulares, aunque Rato le sigue de cerca. Dice Expansión que "Draghi da la cara" y añade que el BCE hará lo que haga falta para salvar el euro "y será suficiente", recalca este diario.

Las palabras de Draghi fueron todo un bálsamo en los mercados de renta fija que aliviaron la tensión que han sufrido estos días, especialmente la española, que ha visto cómo sus bonos a 10 años llegaban a tocar los 650 puntos básicos de diferencial con el bono alemán y, escasas 24 horas después, caían hasta los 560 puntos. Por otro lado la renta variable se dejaba contagiar de optimismo llevando al Ibex a su mayor subida en dos años al repuntar un 6% al cierre.

En cualquier caso, la incertidumbre sobre nuestra economía parece seguir instalada en Europa. No son pocos los medios de comunicación extranjeros que cada día dudan sobre nuestra capacidad de hacer frente a la crisis y, por extensión, a nuestros compromisos financieros. Hoy es el semanario The Economist quien decide dedicarnos su portada y no sólo eso. Vuelve a escoger la figura del toro, tan recurrente en esta publicación. Esta vez no es un toro furioso que coge desprevenido a un presidente del Gobierno ensimismado por los éxitos de "la roja", o un Zapatero torero que en lugar de tener en frente un toro, tiene un oso.

En esta ocasión, el motivo gráfico es un toro banderilleado y cabizbajo, que pasta en un campo seco y donde podemos ver la palabra "Spain" en la que la "S" cae y puede leerse "pain", "sufrimiento" en inglés. Además, leemos en su edición digital otro artículo que habla del "paciente español" y dice que "se avecina el rescate total de la cuarta mayor economía de la zona euro".

En cualquier caso, los periódicos económicos españoles ofrecen otras lecturas diferentes. El Economista cuenta que "Draghi cambia el rumbo del mercado con un solo gesto" y añade que "la UE exige a Grecia que no retrase más los ajustes". En Cinco Días directamente titulan con "palabra de Draghi". Por otro lado, en su editorial aplaude al gobernador "si unas palabras logran esa reacción" que no hará una actuación en toda regla.

El otro protagonista del día es el exministro de Economía, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Compareció ayer en el Congreso para explicar la crisis de Caja Madrid, su fusión con Bancaja y su posterior salida y nacionalización. Dice Rato que "dejé Bankia porque no me aprobaron el plan de saneamiento", destaca Cinco Días. En Expansión se decantan por: "Rato culpa a Economía de la actual crisis de Bankia".

Y para terminar, una buena noticia: "Inditex creará otros 500 empleos en España". Será con un centro logístico en Guadalajara y lo publica en portada Expansión

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios