Menú

Las comunidades del PP lamentan la "deslealtad" de Cataluña

Los mensajes se multiplican ante la nueva cita con Montoro. Los barones del PP prometen cumplir con el déficit. Andalucía quiere más "flexibilidad".

Este martes los consejeros de Economía de las comunidades autónomas se verán con Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Mientras Cataluña y Andalucía optan por el plante, desde las comunidades del PP, que ayer fueron llamadas al orden por Rajoy, se lanzan mensajes más conciliadores.

Así, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que o se salva "el proyecto global que es España o aquí no se salva uno por su cuenta", ya que "el que se tire de la barca, ese se ahoga porque la orilla está lejos".

"O remamos todos, o tirarse de la barca en estos momento hace que se ahogue y yo no me tiro de la barca" la cual "se llama España", ha añadido Monago, en referencia a los ajustes que hay que hacer y al objetivo del cumplimiento del déficit y ante desafíos como el lanzado por Artur Mas.

Por ello, ha afirmado que "si el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fija el 0,7 te podrá gustar más o menos", pero ha evidenciado que las comunidades forman parte "de un club que se llama España" por lo que "un ejercicio de insumisión" no pueden hacer. Así, "lo que se acuerde en el CPFF es lo que al final se llevará a cabo por parte de todos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que "la responsabilidad de un Gobierno, en este caso el de España, es la de tomar medidas para resolver una crisis económica que estamos padeciendo a nivel nacional e internacional". Por ello, "cuando la situación es compleja, difícil, conviene tener las ideas claras y la valentía para llevar a cabo las medidas necesarias e imprescindibles para resolver la situación", algo que "está haciendo el Gobierno de España, del Partido Popular".

Una "deslealtad"

A la entrada de la reunión, también se ha pronunciado sobre la importancia de la cita y el desplante catalán el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que ha afirmado que "la silla vacía no es un argumento" y ha dicho a la Generalidad que "si se quiere expresar la oposición a algún tipo de política el momento es precisamente este foro".

El consejero murciano, Juan Bernal, ha ido más allá al señalar que la ausencia de Cataluña "no es acertada" porque se da una imagen ante las instituciones europeas "no favorece a España". Como su homólogo madrileño, opina que "hay que acudir a los foros de diálogo y agotar todas las posibilidades".

En estos mismos términos se ha pronunciado la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha remarcado que "no ayuda nada el hecho de que haya comunidades que ni siquiera se responsabilicen de los acuerdos que hoy se van a adoptar".

"Es una deslealtad con el Gobierno de España en un momento en el que necesita de la colaboración de todas y cada una de las comunidades autónomas. No es el momento de no venir, sino el momento de afrontar las circunstancias, los hechos y la situación económica que está viviendo España y es el momento de la responsabilidad", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha señalado que respeta la postura de todas las comunidades autónomas aunque "evidentemente" no comparte la decisión adoptada por Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados