Menú

El PSOE acusa al PP de querer dar "un golpe constitucional"

La mención del artículo 155 como respuesta a la rebelión de las autonomías por el límite de endeudamiento ha indignado al PSOE.

Los plantes y votos en contra de autonomías como Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que iba a imponer los techos de deuda y déficit llevó este miércoles a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, a recordar qué mecanismos tiene el Gobierno para hacer que cumplan la Ley de Estabilidad. En una entrevista en la Radio Galega recordó que dicha norma establece varios mecanismos, "desde recuperar las competencias en cesión de tributos, hasta llegar a la situación del artículo 155 de la Constitución".

Sus palabras han elevado el tono de las críticas del PSOE, cuyo secretario general se ponía este miércoles a la cabeza de la rebelión contra la política de austeridad del Gobierno. La encargada de contestar hoy ha sido la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha llegado a acusar al Ejecutivo de Rajoy de querer dar "un golpe constitucional" por la vía "de los hechos" al artículo VIII de la Carta Magna.

"Parece que efectivamente quieren cambiar el artículo VIII de la Constitución por la vía de los hechos", ha insistido la portavoz socialista en rueda de prensa, recogida por Europa Press, antes de exigir al Ejecutivo que "se siente y negocie" con todas las administraciones en vez de "imponer" las medidas que adopta.

Además, ha censurado que, cuando alguna comunidad gobernada por el PP "presenta algún conato de resistencia", el Gobierno "las llama a capítulo" a la sede 'popular' de la calle Génova. "Entienden el principio de lealtad con Génova olvidando a los ciudadanos", ha censurado Rodríguez.

Para la portavoz socialista en el Congreso, esta senda es "claramente equivocada" y "discriminatoria" con las autonomías y sus ciudadanos. Según ha explicado, aunque la fórmula para calcular el límite de endeudamiento sea igual para todas las autonomías, es "claramente injusta" porque "premia" a aquellas que tienen más deuda. Un argumento, el mismo que utilizaron Griñán y Rubalcaba este miércoles, que es falso.

"Montoro y sus secretarios de Estado tienen que sentarse, dialogar y aplicar los principios de justicia -ha enfatizado-. Que se sienten, que dialoguen, que cumplan las normas y los principios constitucionales en los que se han construido este modelo".

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha ido más allá y ha asegurado que el objetivo del Gobierno era enviar una "amenaza velada" a Andalucía, ante lo que le ha advertido de que, si sigue por la misma senda, le augura "un resultado nefasto en sus intenciones".

El dirigente socialista ha calificado de "agresión en toda regla" y "ataque por tierra, mar y aire" a Andalucía la decisión adoptada el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Ese camino de ataque permanente no lleva a ninguna parte", ha defendido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados