Menú

No sólo es cuestión de deuda

¿Cómo volver a crecer para recolocar a los casi seis millones de parados que se registrarán en 2013? Es decir, ¿cómo crear nueva riqueza y empleo?

AntiMarx dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 10:14:

Hola COPELAND, tan sarcástico como siempre.

Lo que más nos envidian en el extranjero (sobre todo los políticos) son las 'autonosuyas', pero no te preocupes que ya están en ello, por si te da por emigrar o si ya has emigrado (la unión fiscal, el gobierno único, el Gran Hermano y esas cosas que tanto les molan a los enemigos del hombre libre).

Espero que te vaya bien.

Te mando un abrazo desde el laogai (o Gulag, si prefieres el término soviético al de tus admirados chinos, je, je) español.
-----------------------------
Buen resumen de Llamas, como siempre.
Tengo que leer el informe del Fraser Institute; acostumbrado al de la fundación Heritage no sé qué tal estará, a priori parece que tratan cuestiones similares, aunque recuerdo a la fundación Heritage diciendo en un informe no muy lejano en el tiempo que los mejores amigos de COPELAND (los jueces expañoles) eran independientes, que funcionaban relativamente bien y bla, bla, bla. Se nota que no conocían a D. Pascualone, a Mr. Proper, a Grullón, a Pedraz, los tiempos que tardan en dictar sentencia en general, eterno etc. Espero que los del Fraser sean políticamente incorrectos.

vicuñas dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 19:32:

Estoy muy de acuerdo con ud.
Los empresarios invierten en otros países porque están atufados a impuestos y burocracia, que les demoran las ideas en meses y años.
Sobran el 50% ó más de los políticos y liberados sindicales.
La informática en la administración ha generado más papel que antes, pues como es más “fácil” hacer copias, se hacen 10 o más.
“El político”: Total solo es darle al botón. Y si lo pierdo, mañana le pido una copia al funcionario.

Amagi24 dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 15:28:

Estoy en general de acuerdo con que algunos de los problemas para volver a crear riqueza y empleo se deba a la “ausencia de libertad económica, la dificultad para hacer negocios y la elevada fiscalidad” aunque supongo que:

- La “elevada fiscalidad” se referirá más a los autónomos y las Pymes más pequeñas que tributan a un tipo efectivo medio del 24% mientras que las grandes empresas (gracias a las bonificaciones y deducciones) tributan al 16% (sin contar las sicav).

- La “ausencia de libertad económica” se referirá más a los autónomos y las Pymes más pequeñas que no pueden ampliar horarios, domiciliarse en el extranjero o evadir impuestos mediante ingeniería financiera y no a multinacionales instaladas en España que cobran subvenciones en España y pagan impuestos en el extranjero.

- La “dificultad para hacer negocios” se referirá más a los autónomos y las Pymes más pequeñas (muchas de ellas con la clientela decreciendo, menores márgenes y dificultades de financiación y contratación) y no a “inversores” como el Sr. Adelson (el del timo de Las Vegas Sands) cuya “dificultad para hacer negocios” pasa porque algunos políticos estén dispuestos a modificar a su gusto y a la carta regulaciones y leyes (estatuto de los trabajadores, extranjería, exenciones fiscales a la seguridad social, acceso a líneas de financiación públicas, etc.).

Saludos.

sorrento dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 12:29:

Bienvenido Sñr. LLamas como siempre el sentido comun por encima de cualquier apreciación.

1MA dijo el día 21 de Agosto de 2012 a las 17:19:

No me da a mí la impresión de que estemos a la altura de Ruanda en nada.

Pero hay mucho de cierto en este análisis, con un par de puntos adicionales:

1-Como apuntaba Ana Samboal, sin que el sistema político se reforme no se podrán tomar las medidas económicas necesarias. Y esto ya lo dijo hace algunos años.

2-Sin que el régimen de relaciones laborales se reforme no será posible crear empleo de manera sostenida en el tiempo.

Por ejemplo, tiene que desaparecer el régimen de convenios, por el cual todas las empresas de un determinado sector de la actividad tienen las mismas condiciones laborales.

Y tiene que desaparecer la discriminación por edad (y otros motivos), que es la discriminación más extendida, la más tolerada, y la que es causa directa de buena parte del desempleo.

Cuando Suárez llega al Gobierno, España tiene 800.000 parados, cuando llega el PSOE, España tiene 2.000.000. Cuando llega Aznar, España tiene más de 3.500.000 de parados. Cuando nuevamente el PP llega al poder, España tiene, con la última EPA atribuíble a Zetaparo 5.300.000 desempleados. Y la cuenta continúa aumentando.

De todos estos parados, 1.000.000 son trabajadores de menos de 25 años; y otros 2.000.000 trabajadores de más de 45 años.

Así vemos que el empresario en España, ha reducido la edad laboral óptima de los 25 a algo más de 30, y fuera de estas edades es cada vez más difícil encontrar empleo.

Las ofertas para menores de 25 y para mayores de 45, donde se encuentra casi todo el desempleo, son de poco más del 8% para cada grupo de edad. Está bien claro que los empresarios prefieren traer emigrantes antes que contratar a españoles/residentes fuera de estas franjas.

La consecuencia es que hay millones de personas que no van a ser empleadas de ninguna manera, por bien que vaya la actividad económica, por eso cada cambio de ciclo nos pilla siempre con más de 2.000.000 de parados. Por eso es prácticamente imposible llegar al pleno empleo en España.

Todo esto hay que integrarlo en el marco de la situación a la que he aludido en el punto 1: el sistema político actual ha creado unas condiciones que han llevado a generaciones enteras de españoles a ninguna parte.

Casi todos los titulados universitarios de los últimos años pasarán la vida en desempleo, porque cuando la situación mejore se contratará a recién titulados, y no a ellos.

Del resto, muchos nunca volverán a trabajar y llegarán a la jubilación en la miseria absoluta.

Esta situación reventará en breve.

COPELAND dijo el día 21 de Agosto de 2012 a las 12:25:

Ya, pero tenemos el mejón estado del bienestar del mundo mundial, los mejores y menos corruptos políticos, jueces, reguladores y sindicalistas del mundo y un estado de derecho y de las autonomías (no por este orden) que es la envidia del mundo.

atandoca dijo el día 21 de Agosto de 2012 a las 09:59:

Excelente resumen de la realidad, como siempre, gracias.

et_rusk dijo el día 20 de Agosto de 2012 a las 23:08:

Bravo Sr.Llamas una vez mas Ud. lee mi mente! :-)
Lo que falta en España es el Marco Legal que funciona y la Libertad que aun esta a nivel africano :-))