Menú
En busca de refugio

Esquivando al euro: productos bancarios en otras divisas

Algunos particulares prefieren ir esquivando al euro como forma de diversificar riesgos. ¿Cómo hacerlo?

El panorama económico en nuestro país no está demasiado seguro para los particulares, así que algunos prefieren ir esquivando al euro como forma de diversificar riesgos, depositando sus ahorros en productos en otras divisas. Aunque podamos pensar que estos productos son difíciles de contratar, lo cierto es que resulta muy sencillo, ya que no hace falta irse al país de la divisa ni llevar nuestro patrimonio fuera de nuestras fronteras.

El número de españoles que ven incierto el futuro de la moneda común es creciente, lo que les ha llevado a buscar refugio en productos bancarios (algunos más seguros que otros) que sigan siendo rentables. La salida de España del euro es improbable, no es un escenario imposible.

Cuentas y depósitos bancarios

Entre los países escogidos por los ahorradores para encontrar el refugio a sus ahorros está Luxemburgo, Holanda o Suiza. La mayoría se decanta por cuentas en divisas o depósitos en monedas distintas al euro.

Las principales entidades bancarias en nuestro país, junto con las entidades extranjeras que operan en España, disponen de productos especiales donde poder colocar nuestro patrimonio en una divisa diferente al euro. Su funcionamiento es similar a cualquiera de las cuentas con las que podemos operar en España. Las comisiones son uno de los aspectos que cambian en la funcionalidad de los productos, ya que pueden llegar a ser algo más altas por los cargos relativos a la compra y venta de divisas y la retirada o entrega de efectivo, en donde sí se observa una diferencia notable con respecto a las cuentas en euros.

Para contratarlas no es necesario ningún trámite diferente al habitual y mientras algunos emplean estas cuentas para sus operaciones con empresas en el extranjero, otros lo utilizan como vehículo de inversión, ya que podrían beneficiarse de la revalorización de los activos, principalmente, el dólar americano, franco suizo o el yen japonés, entre otros.

Por otro lado, se encuentran los depósitos bancarios en divisas, elegidos por algunos con el fin de preservar sus ahorros de los movimientos inestables del euro. Aunque la rentabilidad puede ser menor, podría ser una forma interesante para evitar el riesgo, siempre que nos refugiemos en una divisa más fuerte. El depósito en divisas siempre debe contratarse cuando el valor de la moneda elegida se encuentre muy por encima del euro. Por supuesto, el tipo de interés resulta fundamental, en este aspecto, hay que tener en cuenta que la rentabilidad puede estar ofrecida en algunos casos por un índice de referencia distinto al euro (por ejemplo, el Libor, la tasa de interés del London Interbank Offered Rate).

Fondos de inversión

Para muchos la mejor opción si queremos buscar una divisa refugio como el dólar, la libra o el franco, para estar a cubierto si el euro finalmente se fuera hacia la deriva. Los expertos afirman que las mejores divisas para tomar posiciones son el dólar americano y el dólar canadiense, junto con el franco suizo al pertenecer a una de las economías más sólidas y sanas de Europa. También servirían de protección ante un hipotético escenario de salida del euro, la corona noruega, mientras que el yen japonés y la libra seguirán su tendencia alcista. La libra sigue manteniendo su valor respecto al euro y la convierte en una divisa interesante.

En cuanto a los fondos de inversión en otras divisas, aunque encontrar una divisa estable resulta fundamental, no es tan importante como la elección de los activos en los que se invierte.

Acciones o bonos

Con los problemas de la deuda que afectan a tantos países de la Unión Europea, muchos de los títulos extranjeros se han abaratado. Los expertos recomiendan invertir en acciones, siempre que presenten balances fuertes y un precio interesante a largo plazo. Los bonos pueden ser un arma de doble filo. Invertir en bonos a largo plazo puede ser contraproducente, ya que se podría correr el riesgo de la pérdida patrimonial de la inversión. La mejor opción para invertir en ellos es hacerlo a través de los fondos de inversión.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados