Acudirá al juzgado este jueves

La juez pone en libertad a Ruiz-Mateos por razones humanitarias

Acuerda su puesta en libertad con orden de que comparezca este jueves, desplazándose por medios propios, ante el juzgado de Palma.

Lm/agencias

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, ha acordado, por razones humanitarias, que la policía ponga en libertad a José María Ruiz-Mateos con orden de que comparezca este jueves, desplazándose por medios propios, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La juez ha dictado la disposición "dada la avanzada edad del detenido" con el requerimiento de que este jueves comparezca en el juzgado "desplazándose por su propios medios". Mantiene la hora de comparecencia a las 12 del mediodía. En la tarde del miércoles, ante las puertas del juzgado de Palma, el abogado de Rui- Mateos, Marcos García Montes, había mostrado los billetes que el empresario había adquirido para desplazarse por su cuenta desde Madrid, en el primer vuelo que sale para Palma a las 7 de la mañana, con intención de comparecer en el juzgado.

La detención de José María Ruiz-Mateos se produjo en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma, María Pascual, que le investiga por una supuesta estafa en la venta de un hotel y le había citado a declarar mañana a las 12:00 horas. La juez adoptó esta decisión después de que Ruiz-Mateos no se presentara por segunda vez el 27 de julio al Juzgado -la primera fue el 20 de junio- alegando una fractura en el pie que requería "absoluto reposo".

Pidió entonces un informe forense que determinó que la "patología sufrida por el paciente es de "carácter leve" y que "no existe elemento alguno desde el punto de vista médico-legal que determine la imposibilidad de Ruiz-Mateos" de comparecer. El empresario jerezano ha permanecido detenido durante todo el día en la comisaría de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acompañado de su hija Begoña, en una sala y no en los calabozos.