Menú
Vuelven los superdepósitos

¿En los albores de los depósitos al 5%?

El Gobierno ha decidido enmendar una decisión incomprensible del anterior Ejecutivo, la conocida normativa Salgado anti-guerra de depósitos.

Buenas noticias para el ahorrador tradicional, al fin y de momento, al menos. El Gobierno ha decidido enmendar un error o decisión incomprensible del anterior Ejecutivo, la conocida por normativa Salgado anti-guerra de depósitos. La última reforma financiera aprobada recientemente, el Real Decreto-Ley 24/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito, deroga los artículos introducidos por el Real Decreto 771/2011 de 3 de junio de 2011, en la normativa del Fondo de Garantía de Depósitos (conocidos por normativa Salgado).

Esta regulación derogada imponía aportaciones adicionales al FGD a las entidades financiera que ofrecieran cuentas remuneradas o depósitos por encima de un diferencial sobre el Euribor; en otras palabras, encarecía el coste de ofrecer depósitos y cuentas más rentables que la media.

Pau A. Monserrat, economista de iAhorro, se mostró disconforme desde el principio con esta limitación a la competencia en materia de captación de pasivo mediante cuentas u depósitos tradicionales. Preguntado sobre su opinión sobre la eliminación de esta norma nos dice:

Una norma que entorpecía la libre competencia en materia de depósitos rentables, con el argumento de que esta guerra de pasivo ponía en peligro el sistema, no tenía sentido alguno si no se hacía lo mismo con otros productos de captación de ahorro minorista como los pagarés o las obligaciones.

En lugar de cumplir su objetivo, lo que ha pasado es que se ha distorsionado de manera lamentable el mercado, provocando que se haya colocado productos no garantizados por el FGD a los clientes en lugar de depósitos, además de favorecer a los bancos extranjeros que no están adheridos al FGD español. Es una buena noticia para los consumidores bancarios que se haya eliminado esta ineficiente limitación a la oferta de pasivo atractivo para los consumidores bancarios.

Si se eliminó la norma el 31 de agosto, en los días siguientes ya teníamos entidades financieras nacionales apostando por ofrecer rentabilidades competitivas a sus clientes, como es el caso de Oficinadirecta.com (Banco Pastor) o Banco Popular. También Bankinter está orientando su estrategia de captación de clientes ahorradores mediante depósitos rentables que superan el 4%.

Y no es descabellado afirmar que se les unirán otros bancos españoles en esta competencia; a fin de cuentas, el dinero ahora vale mucho para las entidades financieras y los clientes conservadores no quieren ni oír hablar de productos complejos. Lo que quiere un ahorrador normal son depósitos normales, garantizados en hasta 100.000 euros por el FGD y los bancos han de pagar lo que tener liquidez en sus balances vale.

Si actualmente el depósito con el interés más alto ofrece el 4,60% a un año y es del Banco Espirito Santo adherido al FGD portugués (que se veía favorecido por la extinta normativa anti-competencia), no nos parece descabellado afirmar que en breve se verá superado por algún banco patrio. Marquemos como nueva referencia a batir los depósitos al 5%; seguramente llegarán antes de lo que nos imaginamos.

Buenos tiempos para el ahorrador, que se consolidarán si la Unión Europea acaba de apuntalar definitivamente el futuro del euro.

Pinche en la imagen para descubrir los depósitos que se acercan al 5%

En Libre Mercado

    0
    comentarios