Prevista para el miércoles

La Justicia alemana podría retrasar su decisión sobre el Fondo de Rescate

Un diputado pide que antes de aceptarlo se determine la legalidad del plan de compra de deuda del BCE.

LM/AGENCIAS

El Tribunal Constitucional (TC) alemán se reunirá este lunes para estudiar si acepta a trámite un nuevo recurso presentado por un diputado crítico de la coalición gubernamental contra la ratificación parlamentaria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Una portavoz del máximo tribunal germano, con sede en la suroccidental localidad de Karlsruhe, anunció que el Segundo Senado del TC celebrará esta tarde una reunión extraordinaria para estudiar la demanda del socialcristiano bávaro (CSU), Peter Gauweiler. Añadió que previsiblemente mañana por la mañana el tribunal anunciará su decisión sobre el nuevo recurso en el que se exige que el TC impida la ratificación del MEDE y el pacto fiscal de la UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.

Gauweiler pide al máximo tribunal germano que aplace el anuncio de su sentencia al miércoles próximo sobre otros recursos anteriores contra la ratificación parlamentaria del MEDE para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves. El diputado crítico considera que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE". Entre tanto, un informe elaborado por expertos del servicio asesor del Bundestag, la cámara baja alemana, concluye que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría violar los derechos presupuestarios del parlamento.

El peritaje que revela hoy el rotativo Neuen Osnabrücker Zeitung sale a la luz dos días antes de que el Tribunal Constitucional germano decida sobre los recursos presentados contra la ratificación del MEDE y el pacto fiscal europeo por parte de las dos cámaras legislativas alemanas. El informe fechado el pasado 5 de setiembre señala que el MEDE conduce "posiblemente a una inmediata y potencialmente ilimitada responsabilidad" sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag.

Añade que, en el caso de que un miembro del mecanismo de estabilidad no pueda cumplir con sus compromisos para alimentar sus fondos, "se produce un mayor compromiso de pago para los restantes miembros del MEDE". El peritaje había sido encargado por la formación de La Izquierda, una de las partes que ha presentado recurso ante el Constitucional contra la ratificación parlamentaria del MEDE, que tuvo lugar antes del verano, y el único partido que votó en bloque en contra.

Mientras uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, otro de los admitidos a trámite fue elaborado por el diputado euroescéptico Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia". Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán.

La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

Lo más popular