Menú

Merkel retrasa la puesta en marcha de la autoridad bancaria europea

Considera "relativamente improbable" que la supervisión bancaria a nivel europeo pueda estar a pleno rendimiento el próximo enero.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró "relativamente improbable" que la autoridad europea que debe supervisar la actuación del sector bancario pueda estar a pleno rendimiento el próximo mes de enero.

En un encuentro con medios de comunicación, la jefa del Gobierno alemán reiteró las dudas aireadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la posibilidad de que el supervisor bancario, integrado en el Banco Central Europeo (BCE), pueda entrar en funcionamiento a principios de 2013, como defienden varios miembros de la zona euro.

Merkel alegó que es "preciso" cierto nivel de "calidad" en el desempeño de las funciones de este nuevo organismo común para facilitar la unión bancaria y que alcanzarlo requiere cierto tiempo. A su juicio, la zona euro no puede "decepcionar a los mercados" proponiendo medidas y plazos para salir de la crisis que luego no puede cumplir, como ya ha pasado en repetidas ocasiones en el pasado. Este tipo de anuncios que posteriormente no se cumplen "ha dañado" la credibilidad de Europa, añadió la canciller alemana.

Schäuble señaló en la reunión informal del Eurogrupo del pasado fin de semana que no cree que el BCE pueda comenzar a supervisar la banca de la zona euro a partir del 1 de enero de 2013, como propone la Comisión Europea. Además, Bruselas apostó por que el BCE supervise a los 6.000 bancos de la zona euro, pese a la resistencia de Alemania, que prefiere que la vigilancia se centre en las entidades más grandes.

La creación del supervisor bancario único es un requisito previo para que el fondo permanente de rescate (ESM, por sus siglas en inglés) pueda recapitalizar directamente a los bancos, tal y como se acordó en la cumbre europea de junio. Este paso beneficiaría a países como España, que se acogería a la recapitalización directa a través de la ayuda europea a la banca de hasta 100.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios