Menú
Exasperada por el retraso

Cataluña insiste en rechazar nuevas condiciones por su rescate

Andreu Mas-Colell ha dicho que no va a aceptar ni "condiciones políticas" ni adicionales por el préstamo de 5.023 millones.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha confesado sentirse "exasperado" por el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ha insistido en que no aceptará ni "condiciones políticas" del Gobierno central ni condiciones adicionales a las que la UE pueda imponer a España.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, el consejero, que ha pedido prestados 5.023 millones de euros al Gobierno para cubrir vencimientos y poder cumplir con el déficit, se ha quejado de no conocer aún las condiciones del préstamo, entre ellas "los plazos (de retorno) y los tipos de interés".

En cualquier caso, ha remarcado que el gobierno catalán aceptará cualquier tipo de condición técnica, siempre que "sean las mismas que la UE puede imponer a España para que disponga de liquidez", y en esta línea ha añadido que no le parecería "bien" que se cobrara un tipo de interés superior al que España puede financiarse.

Mas-Colell ha mostrado su malestar por que los recursos del Fondo de Liquidez no estén disponibles "a finales de mes", y ha asegurado que no sabe si solventará las tensiones de liquidez de la Generalidad con un crédito puente al uso o con un crédito puente enmarcado en este mecanismo extraordinario de financiación.

El consejero ha culpado al Gobierno central de haber iniciado una "absurda campaña para culpar a las autonomías de los problemas económicos y fiscales globales del Estado", y ha añadido que esa acción, y la falta de una Hacienda propia, hace que la crisis afecte más a la tesorería de las administraciones autonómicas que a la del Estado.

0
comentarios