Menú

Artur Mas crea el "embrión" de la Hacienda catalana

Firma un convenio con las diputaciones para integrar la administración tributaria y mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

La Generalidad y las cuatro diputaciones catalanas han firmado un convenio de colaboración estable que, en palabras del presidente catalán, Artur Mas, supone "el embrión" de la futura Agencia Tributaria de Cataluña.

En un acto este miércoles en el Palacio de la Generalidad junto a los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, Mas ha enmarcado el acuerdo suscrito en el camino para que Cataluña se dote de "estructuras de Estado".

El presidente de la Generalidad ha reconocido que la hacienda propia de Cataluña no se puede crear a corto plazo, pero ha emplazado a los presentes a trabajar con la mentalidad de desarrollar estructuras de Estado: "Ved en este convenio el embrión, la primera semilla, de la futura agencia tributaria".

Mas ha sostenido que el acto "va más allá del día a día" e incorpora el objetivo de que Cataluña se dote de estructuras de Estado como, según ha dicho, hizo cuando creó los Mossos d'Esquadra, o desarrolló su televisión autonómica.

"En el ámbito tributario íbamos cojos", ha señalado el presidente catalán, que ha apuntado que la presencia de la Administración central en la gestión tributaria es muy presente, y ha emplazado a los presidentes provinciales a trabajar con el espíritu de crear estructuras de Estado que tenía el primer presidente de la Mancomunidad catalana, Enric Prat de la Riba.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que el convenio firmado servirá para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, agilizar la administración tributaria y facilitar trámites de ciudadanos: "Es un caso de cómo hacer más y mejor aprovechando los recursos ya existentes". Para ello, a finales de 2013 estarán en marcha en el territorio catalán 150 oficinas de la nueva red de atención tributaria "con la idea de que actúen como ventanilla única para los tributos gestionados por la Generalitat y las Diputaciones".

"Hacer país"

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha subrayado que el convenio firmado "se inscribe en ese proceso que consiste en ir haciendo país día a día", mientras que el presidente provincial de Gerona, Jaume Torremadé, se ha mostrado orgulloso de contribuir en la construcción de la hacienda y los derechos de Cataluña.

"Las diputaciones catalanas también quieren contribuir a la construcción de las estructuras de Estado que nuestro país necesita", ha afirmado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, mientras que el presidente provincial de Tarragona, Josep Poblet, ha celebrado la construcción de lo que ha denominado un gran proyecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios