Menú
Vegara, alto cargo con Zapatero

El 'clan Intermoney' se cuela en el Fondo de rescate europeo

David Vegara, exsecretario de Estado con Zapatero y expresidente de Intermoney, ficha como asesor senior del Fondo de rescate europeo.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles el fichaje de David Vegara como asesor senior de esta institución. El Fondo tiene su sede en Luxemburgo y su objetivo es preservar la estabilidad financiera de la unión económica y monetaria europea proporcionando asistencia financiera a los estados de la zona euro en dificultades. Es decir, en la actualidad, el EFSF es el fondo encargado de gestionar el rescate de países en la zona euro.

Vegara fue secretario de Estado de Economía y Finanzas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 a 2009, el número dos de Pedro Solbes, y también presidió el comité de servicios financieros de la Unión Europea (UE) desde 2005 a 2009. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al entorno del PSOE. Vegara, de 46 años, trabajó entre 1993 y 1995 como vocal asesor en el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia durante el último Gobierno de Felipe González.

En 1995 se incorporó al fondo de valores Intermoney, en donde desempeñó los puestos de subdirector de Análisis, Director General y Presidente. Esta sociedad saltó a los medios de comunicación durante la etapa de Gobierno de Zapatero por su vinculación con varios escándalos económicos de gran relieve.

El conocido como clan de Intermoney estaba formado por altos cargos socialistas, entre los que destacan, sobre todo, cuatro: Miguel Sebastián, exministro de Industria con Zapatero; Carlos Arenillas, vicepresidente de la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la postre marido de la exministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera; José Pérez, amigo personal de Sebastián; y el propio David Vegara.

Intermoney fue relacionada en su día con la operación de acoso a Francisco González y el intento de asalto a BBVA, además de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, e incluso con la operación Malaya. Miguel Sebastián dirigió la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero, y desde el PP lo acusan de presionar a Arenillas, cuando era vicepresidente de la CNMV, de disparar la comercialización de preferentes entre inversores minoristas, muchos de ellos atrapados ahora en estos productos.

Sin embargo, con independencia de su pasado, Vegara será a partir del jueves asesor del presidente del Fondo de rescate europeo, Klaus Regling, y, por tanto, número dos de este organismo lo cual no es baladí, ya que el EFSF será el encargado de gestionar el rescate de España en caso de que el actual Gobierno de Mariano Rajoy opte por solicitar ayuda a Europa. Además, su designación le garantiza igualmente un puesto de relieve en el futuro Fondo de rescate permanente (ESM, por sus siglas en inglés).

Así, en un comunicado, Regling dio la bienvenida a la incorporación de Vegara "al EFSF y futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). Su experiencia en los sectores público y privado nos será muy útil", señala. El economista español trabajó también como director adjunto del departamento para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de profesor en las universidades Pompeu Fabra en Barcelona y de la Complutense en Madrid.

En Libre Mercado

    0
    comentarios