Menú

O’Leary reta a Fomento: "Vengan e inspeccionen todo lo que quieran"

EL CEO de Ryanair ha explicado en una rueda de prensa en Madrid los resultados de la investigación sobre los tres aviones que aterrizaron en Valencia.

EL CEO de Ryanair ha explicado en una rueda de prensa en Madrid los resultados de la investigación sobre los tres aviones que aterrizaron en Valencia.

Más allá de su exitosa carrera empresarial, Michael O’Leary es toda una estrella y eso se nota en sus ruedas de prensa, incluso en una tan austera como la que este jueves ha ofrecido el CEO de Ryanair, en la que no ha habido ni gestos para la galería, ni palabras obscenas ni declaraciones altisonantes y provocativas.

Lo que sí ha habido es una presentación del informe oficial sobre los tres aterrizajes de aviones de Ryanair en Valencia este verano, y un larguísimo turno de preguntas en el que el polémico O’Leary ha dado respuesta a las dudas de decenas de profesionales en la prensa.

Ryanair, completamente exculpada

El principal dato del informe que ha hecho público este jueves Ryanair, realizado por las autoridades irlandesas competentes en la materia, es que la compañía ha quedado completamente exculpada de cualquier comportamiento irregular.

Al contrario, el informe explica que los tres vuelos habían cargado más combustible del previsto en el plan de vuelo dadas las previsiones meteorológicas en Madrid, que cuando fueron desviados a Valencia llevaban bastante más combustible del necesario para aterrizar en condiciones normales en Madrid y que en todo momento se respetaron los procedimientos de seguridad aérea establecidos.

O’Leary ha recordado además que, si bien es "extraño e inusual" que se produzca algo así con tres aviones, no es algo impensable ni extraordinario, y de hecho por eso "hay todo un procedimiento establecido".

Además, ha asegurado que en los dos últimos años incidentes similares se han dado hasta en 28 ocasiones sólo en el Reino Unido. Del mismo modo, recordó que ese mismo día 26 de julio una cuarta aeronave, de LAN Chile, también realizó un aterrizaje de emergencia por escasez de fuel.

"Vengan e inspeccionen todo lo que quieran"

El CEO de la aerolínea irlandesa ha defendido que los estándares de seguridad de su compañía son equiparables a los de las más seguras de Europa. Además, ha instado a Fomento a inspeccionar todo lo que quiera de Ryanair: "Vengan a Irlanda e inspeccionen todo lo que quieran, les abrimos nuestras puertas, hablen con nuestros pilotos y con nuestros ingenieros – ha asegurado O’Leary – y si encuentran algo incorrecto, publíquenlo, pero no lo encontrarán porque somos una aerolínea segura".

El de Ryanair ha lamentado además "que los periodistas españoles tomen como un hecho y publiquen cualquier cosa que salga de Fomento". En este sentido, ha denunciado diversas noticias de varios medios y, en concreto, ha tachado como "rotundamente falsos" varios reportajes de El Mundo y ha anunciado querellas, no contra Fomento porque "no podemos demostrar que esas informaciones han salido de allí", pero sí contra otras instituciones como el sindicato de pilotos SEPLA.

En este sentido, el ejecutivo ha mostrado su incomprensión por la situación que se está generando con su compañía "cuando somos de los pocos que invierten y crecen en España".

Los pilotos y el combustible

O´Leary ha dedicado ímprobos esfuerzos a desmentir que se presione a los pilotos de Ryanair a cargar pocos combustible. De hecho, se ha referido en muchas ocasiones a que los tres pilotos de los tres aviones del incidente en Valencia habían cargado combustible extra por las condiciones meteorológicas en Madrid "y no les hemos despedido ni han tenido ningún problema ni les hemos metido en una habitación para interrogarles".

El de Ryanair reconoce que hay listados de pilotos en función de su consumo de combustible, pero lo que se prima no es que se gaste poco o mucho, sino que se gaste el óptimo: "Lo bueno en esa lista no es estar por arriba, que son los que gastan más o por abajo, sino estar en el centro, en el consumo óptimo".

Además, O’Leary ha asegurado que los incidentes no han supuesto que cambien su política de combustible, sino que esta política se va modificando y mejorando continuamente con los datos de la telemetría de los aviones, las aportaciones de sus propios pilotos y, especialmente, en aquellos aeropuertos a los que todavía no se han realizado muchos vuelos.

Por último, ha recordado que en todas las comunicaciones al respecto que se mandan a los pilotos la última frase es que "el nivel de combustible" del avión "es decisión exclusiva del comandante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios