Menú

El 'WSJ' pone en duda las pruebas de estrés a la banca española

"Los augurios no son buenos. El mercado es escéptico sobre el ejercicio que está realizando Oliver Wyman", indica el periódico.

'The Wall Street Journal' avisa de que los mercados son "escépticos" en torno a las pruebas de estrés que Oliver Wyman está realizando al sector bancario español, cuyas necesidades de capital según la mayoría de los analistas asciende a 100.000 millones, y advierte del riesgo de que se produzca un "esfuerzo a medias" en la reforma bancaria.

"El plan de recapitalización bancaria es quien tiene la clave del destino de España. Los augurios no son buenos. El mercado es escéptico sobre el ejercicio que está realizando Oliver Wyman, cuyos resultados se van a publicar el viernes", señala el redactor del diario Simon Nixon.

Nixon apunta que la mayoría de los analistas creen que las necesidades de capital ascienden hasta 100.000 millones de euros, frente a los entre 70.000 y 80.000 millones de euros apuntados la semana pasada por el presidente del BBVA, Francisco González, y los 62.000 millones de euros que fuentes conocedores del informe de Oliver Wyman creen que identificará el análisis.

Por lo tanto, calcula que, dependiendo de cómo decidan los bancos hacer frente a esa falta de capital y de los activos que se transfieran al nuevo banco malo, es posible que haya que inyectar poco más de 50.000 millones de euros en las entidades españolas.

Sin embargo, el redactor de 'WSJ' apunta que lo peor es que el plan de recapitalización es improbable que haga frente al problema de financiación del sistema bancario español y advierte de que, a menos que los bancos puedan recuperar el acceso a los mercados para reducir su dependencia del BCE, se mantendrán bajo presión para reducir sus balances, aumentando la posibilidad de una continuada contracción del crédito para las empresas españolas, agravando la crisis económica.

Asimismo, reconoce que algunos bancos españoles como Santander, BBVA y Sabadell han podido emitir bonos tras el anuncio del nuevo programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), pero subraya que han tenido que pagar altos precios por deuda a corto plazo.

"Rajoy debe convencer a los mercados de que las pruebas de estrés han sido rigurosas, que los activos problemáticos han sido adecuadamente identificados y evaluados", recalca Nixon, quien afirma que si tiene éxito y el dinero extranjero comienza a volver al sistema financiero español, el reciente rally en las bolsas y los mercados de deuda debería mantenerse.

Sin embargo, avisa que un "esfuerzo a medias" en la reforma bancaria podría llevar a un nuevo ejercicio de recapitalización el próximo, que "sería desastroso para España y la eurozona". "Los mercados han dado ya a Rajoy el beneficio de la duda dos veces. Podrían no hacerlo otra vez", advierte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios