Menú

La oposición alemana rechaza cuadruplicar el capital del MEDE

Ese posible aumento cuenta, al parecer, con el beneplácito del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La oposición alemana rechaza aumentar a 2 billones el capital del MEDE
La oposición parlamentaria alemana rechazó hoy tajantemente la posibilidad de aumentar el capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 500.000 a dos billones de euros y recordó que el Bundestag, el parlamento germano, deberá sancionar previamente cualquier modificación de dicho fondo.

Diputados socialdemócratas (SPD) y de Los Verdes reaccionaron así ante la noticia que publica el semanario Der Spiegel sobre ese posible aumento, que cuenta, al parecer, con el beneplácito del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pero es rechazado por Finlandia.

El semanario alemán señala en su última edición que al cuadruplicar las posibilidades de ayuda del MEDE se garantizaría el rescate de grandes países como España e Italia.

"El pleno del Bundestag deberá decidir de nuevo también cuando, sin elevar el marco de las garantías, se pueda multiplicar la suma de los préstamos", advierte Carsten Schneider portavoz presupuestario del SPD en la edición digital del rotativo Passauer Neuen Presse.

Schneider critica el hecho de que el Gobierno federal pretenda multiplicar la capacidad de crédito de un producto financiero por "la puerta trasera", sobre todo, cuando se asemeja precisamente a los productos que desencadenaron la crisis financiera.

También el portavoz parlamentario de Finanzas de Los Verdes, Gerhard Schick, exige en el mismo medio la aprobación por el Bundestag de todo cambio del MEDE y advierte de que, aunque no se incremente la cifra de garantías, se "elevaría el riesgo".

En parecidos términos se expresa en dicho digital la vicepresidenta de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, para la que "mas dinero no se consigue gratis, sino con mayores riesgos para el contribuyente".

Der Spiegel señala que para esa operación se ha seguido el ejemplo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en el que los mayores riesgos son asumidos con fondos públicos, mientras se invita al capital privado a participar asumiendo un riesgo menor.

El semanario subraya sin embargo que en el caso del FEEF el concepto no llegó a funcionar al no encontrarse inversores privados dispuestos a participar en la iniciativa. Añade que en contra de una rápida aprobación de esa iniciativa se ha mostrado Finlandia, que la considera un cambio radical del tratado del MEDE, que debería ser previamente aprobada por su parlamento.

Igualmente destaca que la resistencia finlandesa ha hecho que los planes para aumentar el capital del MEDE no sean abordados esta semana por la comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento germano, aunque esto podría suceder mas adelante, cuando se encuentre ya en marcha el fondo permanente de rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios