Menú

Los mensajes engañosos de los políticos sobre el precio de la vivienda

Desde que estalló la burbuja, han sido numerosos los cargos políticos que han recomendado comprar un piso.

En el período 1973-2006 tuvo lugar en España un enorme proceso de burbuja inmobiliaria. Desde el tercer trimestre de 2006, vivimos la solución a los enormes desequilibrios que se formaron en la etapa anterior. Desde el pico de la burbuja, los precios de los pisos ya han bajado el 48%, bajarán el 50% hasta finales de 2012 y el 60% hasta finales de 2013. Los porcentajes anteriores se refieren a precios en términos nominales de ventas entre particulares.

¿Hasta qué punto pueden los políticos influir en la percepción de la realidad que tienen los ciudadanos y su disposición a la compra de un piso? ¿Es justo que un político diga que es el momento adecuado para comprarse una casa cuando sabe que eso no es verdad? Mediante el acceso a información privilegiada la clase política ejerce gran influencia sobre la ciudadanía: la gente cree, y mucho, a quien sale en los medios independientemente de lo que diga.

Lo que es sabido es que los representantes del sector de la construcción llevaron a cabo una política sistemática de inducción al error, haciendo creer a la gente que no existía burbuja allá por 2002-2007; que los precios nunca bajarían en 2004-2007; que si bajaban, sería en zonas muy concretas (2008-2009); que si habían bajado, ya lo había hecho. Claro ejemplo son las declaraciones de Enric Reyna (presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cataluña) así como de José Manuel Galindo, de la Asociación de Constructores y Promotores de España y presidente de ASPRIMA.

Desde que se fue consciente de la realidad del mercado inmobiliario, se intentó mantener la asimetría de la información, es decir, que los vendedores, que sabían lo que estaba ocurriendo, inducían maliciosamente al error a los compradores con el fin de que tomaran decisiones muy buenas para los primeros, pero desastrosas para los segundos. Si en las declaraciones de aquéllos confluyen los elementos necesarios para hablar de fraude desde el punto de visto jurídico es algo que tendrán dilucidar las instancias judiciales. Pero, ¿cuál fue el comportamiento de los dos partidos más importantes de nuestro país?

Declaraciones del PSOE

Carmen Chacón, ex ministra de Vivienda:

  • Julio de 2007: expulsión de un periodista de la BBC cuando este comienza a realizar preguntas concretas sobre la realidad del mercado inmobiliario español.
  • Septiembre de 2007: "Los españoles nos hemos hipotecado con cabeza, ésa es la gran mayoría de gente, aunque seguro que hay casos puntuales de gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón".
  • Octubre de 2007: "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave".
  • Diciembre de 2007: "Este ajuste gradual de la construcción de vivienda se ha producido. Lo que está claro es que la vivienda continúa subiendo un 5%, por tanto los constructores continúan ganando dinero".

Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda:

  • Junio de 2008: "Reitero que es un buen momento, sobre todo para adquirir una vivienda nueva".
  • Julio de 2008: el repunte de las hipotecas constituidas en el mes de mayo respecto al mes precedente (14,6%) "demuestra que se acaba la caída" y que el sector y los precios "se están estabilizando".
  • Septiembre de 2008: el "ajuste necesario y previsible" que atraviesa el sector de promoción de vivienda se extenderá hasta 2010, fecha en la que calcula que la oferta y la demanda empiecen a encontrar un "óptimo nivel de equilibrio".
  • Septiembre de 2009: ya es posible "comprarse una casa tranquilamente"; el esfuerzo para adquirir una vivienda es "infinitamente menor que hace un año" por la bajada de los precios; "ya no cabe hablar de desplome’, sino de una tendencia a la estabilización".
  • Marzo de 2010: "Las condiciones para elegir vivienda y para decidirse correctamente son buenas en cuanto a oferta, tipos de interés, fiscalidad y ayudas públicas [...]"
  • Agosto de 2010: "Los precios y, en general, la marcha del sector lo que muestran es una tendencia a estabilizarse. En el caso concreto de lo precios depende mucho de qué tipo de vivienda hablemos y de dónde esté esa vivienda [...] Las últimas estadísticas [...] muestran que [...] en algunos casos está subiendo el precio. Hay otras provincias en las que el precio tiende a subir y a subir [...] Hay muchas provincias en España en las que está tendiendo a subir el precio".
  • Octubre de 2010: "Ya no hay stock de vivienda en las zonas que prefieren las familias y los precios suben"; ya no queda stock sin vender en zonas "donde las familias quieren vivir", por su ubicación y dotación de servicios, y en las cuales "ya se están iniciando proyectos" nuevos con incluso una tendencia de los precios "a subir".

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno:

  • Septiembre de 2010: "El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más, de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo"

José Blanco, ex ministro de Fomento:

  • Enero de 2011: "Animo a comprar una vivienda. Teniendo que comprarla es el momento óptimo y se contribuiría a resolver entre todos problemas que tenemos como el del exceso de stock".

Declaraciones del Partido Popular

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno:

  • Mayo de 2012: "Lo que pretendemos es que en esas viviendas se fije su precio real, aunque pierdan dinero todos, los promotores y los bancos... Que se fije su precio real. Ésa es la operación que tenemos en marcha".

Luis de Guindos, ministro de Economía:

Todo este análisis se circunscribe exclusivamente al período de 2006 en adelante, en el que era constatable la bajada de los precios de los pisos. En ningún momento se analizan los períodos anteriores.

En el tema abordado, y con la excepción de la actitud del PP de Madrid y del secretario de Estado de Economía, el comportamiento del Partido Popular está siendo mucho más honrado que el del PSOE. En vivienda, con gran diferencia, y desde el punto de vista del ciudadano, mucho mejor el PP que el PSOE.

Borja Mateo es experto inmobiliario y autro de los libros La verdad sobre el mercado inmobiliario español y Cómo sobrevivir al crack inmobiliario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios