Menú

El presidente griego a Merkel: "Si quieres más austeridad, pídeselo a otro pueblo"

La canciller alemana aseguró que no ha acudido a Grecia "como profesora para hacer un examen" sino como socia y amiga.

El presidente griego, Carolos Papoulias, se dirigió ayer a los acreedores internacionales con unas declaraciones tajantes referidas a las nuevas medidas de austeridad que han exigido al país. "Le dije a Angela Merkel que si quería más medidas de austeridad podía irse y pedírselas a otro pueblo", aseguraba en un encuentro con sindicatos en declaraciones que recoge el Wall Street Journal.

Muy diferentes fueron las declaraciones de Merkel cuando visitó la semana pasada Atenas para reunirse con su primer ministro, Antonis Samaras. La canciller reconoció los avances realizados por Grecia para hacer frente a los desafíos de su economía, pero recordó que no va a superarlos "de la noche a la mañana" y que a otros países que han tenido problemas "les ha llevado décadas levantarse".

Asimismo, aseguró que es consciente del periodo que están atravesando los ciudadanos griegos y del sufrimiento que están padeciendo, aunque subrayó que sin las medidas adoptadas "la situación sería mucho más dramática que ahora".

La canciller alemana incidió además en que no ha acudido a Grecia "como profesora para hacer un examen" sino como socia y amiga para expresar su apoyo a un país que está atravesando un "camino difícil". "Tenemos que ayudar a los griegos para que sus ciudadanos tengan oportunidades".

Grecia se encuentra inmersa en duras negociaciones con la troika que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que han condicionado el envío de un nuevo plazo de los 130.000 millones de euros de ayuda a cambio de que el país recorte otros 11.500 millones de euros en los próximos dos años.

Más duro todavía con la canciller se mostró Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical Syriza, quien aseguró días antes de la visita, que sus políticas han afectado gravemente al desarrollo del país, por lo que la dirigente alemana tendrá "la bienvenida que se merece".

"No viene a apoyar a Grecia, que se encuentra al borde del abismo gracias a sus políticas. Viene a salvar al corrupto, servil y desgraciado sistema político", declaró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios