Decálogo para emprendedores

¿Cómo conseguir clientes para tu tienda online desde el primer día?

Philippe y Rubén son los fundadores Ydral e-business solutions, una empresa dedicada a aportar soluciones en el ámbito del comercio electrónico.

Empresa: Ydral e-business solutions
Nombre: Philippe Lardy y Rubén Abad
Sector: Comercio electrónico

El comercio electrónico en España ha alcanzado un nuevo récord en el primer trimestre de este año al lograr una facturación de 2.452 millones, un 19,3% más respecto al mismo trimestre de 2011, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Pero a pesar de que el aumento de las ventas continúa impulsando este negocio en España, todavía hay muchas parcelas vacías para el desarrollo del sector si se compara con el resto de los mercados internacionales.

Philippe Lardy y Rubén Abad contribuyen, precisamente, a esta tarea a través de Ydral e-business solutions, una empresa creada en 2009 y dedicada a ofrecer las herramientas necesarias para que todo tipo de negocios pongan en marcha su tienda online. Rubén posee el talento comercial y Philippe el técnico, por eso se complementan "a la perfección", comenta éste último en una entrevista a Libre Mercado, donde analiza la evolución de su negocio, que es todo un referente en España en la creación de páginas web de ventas, y da las claves para que un negocio digital sea exitoso desde el primer día en la red.

Pregunta (P): ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Respuesta (R): El perfil ha ido creciendo con la empresa. En un primer momento, comenzamos a trabajar sólo con clientes de pequeño y mediano tamaño, si bien más adelante hemos ido incorporando a grandes firmas.

P: ¿Con qué empresas de primera línea habéis trabajado últimamente?

R: Con algunas, de hecho, todavía seguimos trabajando. Te podría nombrar a Correos, Loewe, Boyacá o ESADE entre otros. La idea es seguir aumentando nuestra cartera de clientes con perfiles como estos.

P: ¿La crisis ha ralentizado el desarrollo del comercio online o ha influido en que los emprendedores se decanten por esta opción, ya que requiere una inversión inicial menor?

R: Creo que ambas afirmaciones tienen su parte de realidad. Una crisis afecta a todos los negocios y el comercio electrónico no es inmune a ella, pero, por otra parte, podemos ver cómo están surgiendo grandes ideas en el contexto actual que se desarrollan con inversiones menores. Lo que sí que puedo afirmar es que la crisis agudiza la creatividad.

P: ¿Cuáles son los aspectos principales que han de tener encuenta las empresas que quieran internacionalizar sus negocios por la vía online?

R: Es necesario tener en cuenta si realmente existe mercado para nuestro producto y si es viable el proyecto en todos los aspectos: si vamos a poder hacer el proceso logístico, si el precio va a adaptarse al nivel de vida de donde estamos vendiendo y todos los factores que influyen en el proceso, así como adaptarse a las necesidades específicas de cada mercado.

P: ¿Cómo utilizar las redes sociales para impulsar tu tienda en la red?

R: Las redes sociales pueden servir de cara a vender de dos formas distintas: utilizándolas como canal de venta puro (desarrollar la tienda en Facebook) o, por otra parte, aprovechar su potencial gracias a los comentarios de los usuarios así como implementando botones sociales en los productos para que la gente los pueda compartir.

P: ¿Es una buena idea que los usuarios puedan publicar sus opiniones en nuestra tienda?

R: Es buena idea siempre y cuando creamos en nuestro producto, sepamos que aporta un valor añadido y nuestro servicio de atención al cliente sea bueno. En caso contrario, puede convertirse en algo contraproducente si los comentarios van a delatar que hay temas que no se están tratando bien.

Decálogo para que tu tienda cautive

Los responsables de Ydral e-business Solutions han elaborado una lista de diez consejos dirigida a todos los emprendedores que deseen iniciar su camino en el mundo digital para captar la atención de los clientes desde el primer "pinchazo".

  1. Inspirar confianza: radica en generar tranquilidad en el cliente. Para que un "escaparate online" gane adeptos existen una serie de sellos que corroboran que la página cumple con los parámetros idóneos de calidad.
  2. Crear un diseño accesible: ofrecer una navegación sencilla al consumidor es esencial para retenerle en la página y evitar la fuga de clientes. La primera toma de contacto creará una sensación positiva o negativa difícil de cambiar.
  3. Facilitar el proceso de compra: la transacción debe ser sencilla para evitar que el consumidor abandone la navegación sin que culmine la compra. Además, los precios deben aparecer de manera clara junto a cada artículo que se ofrezca.
  4. Mecanismos anti-fraude: el sistema de pago es una de las principales preocupaciones del cliente. Es indispensable contar con una pasarela de pagos segura, que pueda proveer el banco y que sean las entidades bancarias las que almacenen la información de las tarjetas de crédito, para que las dudas por la amenaza de posibles hackers se desvanezcan.
  5. Buscar tráfico de calidad: la información de la página debe conquistar a todos los consumidores, por lo que es muy importante contar con un buen posicionamiento en internet, insertando en los contenidos las palabras clave para que un producto determinado se localice de manera inmediata.
  6. Impactar al usuario para que actúe: incitar a los clientes a adquirir los artículos que se promocionan en la web es crucial, así que no pueden faltar los botones de compra o elementos gráficos que persuadan a hacer clic en el elemento solicitado.
  7. Buscador de productos: en la mayoría de los casos, las personas que acceden a una tienda online buscan una referencia concreta por lo que es necesario ofrecer un localizador que permita visualizar el artículo deseado.
  8. Disponer de una tienda física: a pesar de que no es esencial, contar con un local físico aporta un gran valor al espacio online, puesto que el cliente asocia los productos a una empresa que ya conoce.
  9. Actualizaciones: el dinamismo informativo de la página crea una gran interacción en el consumidor. Una web desactualizada genera desconfianza y rechazo, ya que le crea dudas en lo que se refiere a la veracidad de los contenidos.
  10. Información de contacto: una de las principales recomendaciones es ofrecer un email y un número de teléfono de contacto que provoquen en el usuario una sensación de confianza. El cliente debe saber que sus dudas y consultas serán satisfechas.

Lo más popular