Menú

De Guindos pretende reducir la indemnización de los directivos de empresas

Propone limitar la indemnización por despido de los altos cargos empresariales a siete días por año, con un máximo de seis mensualidades.

El Ministerio de Economía pretende limitar las indemnizaciones que cobran los directivos de las empresas privadas por despido o cese de actividad. El Gobierno ya ha reducido estas cuantías para los altos cargos de las empresas públicas y de las entidades financieras rescatadas con dinero del contribuyente. Sin embargo, el nuevo plan del Ejecutivo va mucho más allá, ya que ahora pretende recortar estas indemnizaciones en el sector privado, ya sean empresas cotizadas o no.

Esto es lo que ha propuesto el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Estas retribuciones se verían limitadas a 6 meses de salario y lo que exceda de esta cantidad tendrá que pagar un 75% de impuestos a Hacienda. Es decir, se les aplicará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio, según informa este lunes La Vanguardia.

Así pues, esta nueva regulación supone extender al sector privado las restricciones que se aprobaron en febrero para el sector público. "Una indemnización no superior a siete días de salario fijo en metálico por año de servicio, con un máximo de seis mensualidades", según la disposición adicional séptima del Real Decreto 3/2012 de 10 de febrero, de Reforma Laboral. En marzo se extendieron estas limitaciones a los directivos de bancos intervenidos.

El argumento del Gobierno para justificar esta medida es evitar el agravio comparativo entre los empleados, cuya indemnización por despido se ha reducido tras la reforma laboral, y los directivos de las empresas. Además, trataría de estrechar así las crecientes diferencias salariales acontecidas durante la crisis.

Asimismo, la nueva normativa fijará la obligatoriedad de que los salarios de la alta dirección de las empresas cotizadas sean aprobados obligatoriamente por la junta general de accionistas de forma nominal e individualizada. Hasta ahora, bastaba con dar a conocer la retribución del consejo o la alta dirección en su conjunto. Hacienda también pretende controlar de forma más estrecha las aportaciones de las grandes empresas a los fondos de pensiones de sus directivos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios