Menú

El Ibex gana un 0,11% y recupera los 7.800 puntos

La jornada ha estado marcada por la indiferencia de los mercados a las nuevas noticias sobre el rescate.

El Ibex 35 ha ganado un 0,11% en la sesión de este viernes y ha cerrado octubre con la conquista de los 7.800 enteros que perdió el mes anterior, en una jornada en la que los mercados se han mostrado indiferentes a las reticencias del Gobierno a pedir a la Unión Europea la línea de liquidez para España.

El selectivo, que abrió la sesión prácticamente plano, se fue recuperando a lo largo del día y alcanzó los 7.900 puntos básicos cerca de las 12.30 horas, impulsado por los grandes valores y por el optimismo puesto en Wall Street, que ha abierto este miércoles tras permanecer dos días cerrada debido a los efectos del huracán 'Sandy'.

Sin embargo, el parqué madrileño ha perdido fuelle al cierre y se ha instalado en los 7.842 puntos básicos, con la mayoría de los valores avanzando sin grandes pasos.

Así, Sacyr Vallehermoso sumó un 3,65%, seguida de IAG (+3,21%) y FCC (+2,75%). La gran banca también experimentó avances, con el BBVA –que ganó un 47,6% menos tras completar dos tercios de provisiones al 'ladrillo'– subiendo un 1,82%, y con Santander anotándose un 0,35%.

En el lado opuesto se situaron Arcelormittal, que lideró las pérdidas con un 6,52%, Acerinox (-3,71%) y Acciona (-2,17%). A esta tendencia bajista se sumó Repsol (-0,9%), Telefónica (-0,39%) y Endesa (-0,39%).

La prima de riesgo tampoco se vio afectada por las últimas noticias sobre el rescate y cerró el día en los 417 puntos básicos.

El resto de plazas europeas tampoco han experimentado grandes avances en el día de hoy. Mientras Francfort cerró con unas ganancias del 0,02%, Londres perdía un 0,83%. París no consiguió pasarse al verde y concluyó la sesión con unas pérdidas del 0,42%. En el mercado de divisas, el euro ha cerrado en 1,2954 'billetes verdes'.

Avanza un 1,7% en octubre

Si en septiembre el selectivo español experimentó un avance del 4%, este mes no ha conseguido mantener ese ritmo de crecimiento y se ha anotado un 1,7% al cierre de octubre, un mes que ha estado marcado por los resultados del test de estrés que la firma Olivar Wyman realizó a los grandes bancos.

Otro de los factores que ha podido influir en las cifras de cierre ha sido que la mayoría de las empresas cotizadas han presentado los resultados del tercer trimestre, que en el caso de la banca han estado marcados por el cumplimiento de los llamados 'decretos de Guindos'.

Octubre ha sido un buen mes para Indra, que se ha anotado un 13,7%, Iberdrola (+11,8%) y DIA (9,9%), pero ha sido especialmente negativo para Abengoa, que se ha dejado un 80,9%, así como el banco Popular (-24,7%) y Sacyr (-11,1%).


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios