Menú

AENA reducirá el 50% de la plantilla de 19 aeropuertos

El aeropuerto más afectado será el de Vitoria, que pasará de 120 a 26 trabajadores.

El Plan de Eficiencia Aeroportuaria aprobado por el Ministerio de Fomento para adecuar a la demanda real la oferta de servicios de 17 aeropuertos y 2 helipuertos del grupo III de la red de Aena (menos de 500.000 pasajeros al año), supondrá la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, pasando de los 619 actuales a 299 en 2013.

El citado Plan ha conllevado una importante reducción del horario operativo y, como consecuencia del mismo, un excedente de personal al que habrá que hacer frente no solo con el plan de desvinculaciones voluntarias recogido en el ERE en Aena –que afectará a 1.600 empleados–, sino con movilidad geográfica y modificación de horarios y funciones.

Fuentes del gestor aeroportuario explicaron a Europa Press que, en cualquier caso, se trata de un "plan dinámico" que se puede adaptar en todo momento para operar los vuelos que sean necesarios. Se excluye, eso sí, la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las eventuales vacantes que se produzcan como consecuencia del mencionado plan de desvinculaciones.

Así las cosas, el aeropuerto más afectado será el de Vitoria, que pasará de 120 a 26 trabajadores, según figura en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, los aeropuertos de Madrid-Cuatro Vientos y el de Torrejón perderán 25 empleados cada uno. El de Pamplona perderá 20 para quedarse con 42, mientras que los de Córdoba y Valladolid tendrán 19 trabajadores menos.

En el acuerdo, firmado por CCOO, UGT y USO, se destaca que la aplicación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria permitirá el mantenimiento de "todos los aeropuertos de la red frente a la alternativa de cierre".

Modificación de horarios

La mencionada modificación del horario laboral se llevará a cabo teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: ajustar la demanda a dos franjas distintas (horario de aeropuerto y de aeródromo), adecuación de los servicios a las necesidades reales y flexibilidad de horario y en la distribución de la jornada y movilidad en las plantillas.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan social de desvinculaciones que se aplicará a los trabajadores que se encuentren en activo o situación asimilada, que voluntariamente deseen adherirse a él y sean trabajadores fijos de la empresa y menos de 64 años a 31 de diciembre de 2012.

Con carácter general, a todos los empleados que cumplan ambos requisitos y se acojan al plan se les abonará una indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios