Menú

Financial Times: "España tiene que tragarse con urgencia su orgullo"

"Europa debería actuar con urgencia. Si hubiera un grupo de líderes más enérgicos, abordarían el problema de deuda de España ya", explica el diario.

El problema de la crisis de la eurozona ha cambiado, "antes existían fuertes desequilibrios de competitividad y una deuda descomunal, ahora se han producido importantes avances en materia de competitividad, pero la deuda sigue siendo tan elevada como siempre", explica Sebastian Mallaby en el Financial Times.

Los países de la periferia "están condenados porque carecen de flexibilidad al no tener sus propias divisas", dice. En su análisis, el periodista se centra en el caso de España y pone de manifiesto la necesidad de reparar "urgentemente" su economía.

Respecto a la evolución de la deuda española, Mallaby recuerda que "los españoles se endeudaron de forma excesiva. Entre 2000 y 2010, la deuda de las empresas no financieras españolas y de los hogares se duplicó, alcanzando ni más ni menos que el 214% del PIB". También hace alusión al estallido de la burbuja crediticia, a las reclamaciones de ayuda de los bancos que dispararon la deuda pública y pone en duda si, "con ese nivel de deuda pública y deuda privada, España podrá recuperarse."

"España viaja sobre una alfombra, pero avanza en el sentido equivocado. El crecimiento nominal es negativo y el coste de financiación del Gobierno a 10 años ascendió en octubre al 5,7%, siendo más alto en el caso del sector privado. Esta diferencia es ruinosa", asegura.

La publicación también asegura que el Banco Central Europeo "ha intentado ayudar", pero "España tiene que tragarse con urgencia su orgullo y aceptar la supervisión exterior de su economía, dando libertad al BCE para que rebaje sus costes de financiación comprando bonos españoles a corto plazo".

"La dinámica española hace pensar que el país, probablemente, acabe necesitando una reestructuración de la deuda. Si eso es así, Europa debería actuar con urgencia. Si hubiera un grupo de líderes más enérgicos abordarían el problema de deuda de España ya", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios