Menú
La gran 'revolución'

La búsqueda de la cuenta nómina perfecta

Antes se las entidades ofrecían regalos por domiciliarnos, ahora los bancos se centran más en ofrecer servicios gratis.

Con las hipotecas bajo mínimos, la mayor vinculación de un banco o caja con sus clientes es a través de la domiciliación de la nómina. Por eso, las entidades financieras lanzan constantemente ofertas. Éstas no son nuevas, pero el gran cambio respecto a épocas anteriores es que si antes se concentraban en algún regalo por llevar nuestra domiciliación a la entidad, ahora se centran más en ofrecer servicios gratis.

Ninguna de las dos opciones es a priori mejor o peor. Es como preguntar si es mejor una hipoteca fija o variable: pues depende del precio, es muy distinta una hipoteca fija al 2% que otra al 8%. Lo mismo ocurre con las nóminas. Debemos valorar económicamente las opciones, comparar y elegir la que nos reporte un mayor beneficio.

Hagamos números

La gran "revolución" de las nuevas cuentas nómina se ha producido, como hemos comentado, con el paso desde unos productos que nos generaban gastos, a otros en los que conseguimos ingresos gracias a al recorte de las comisiones y a la remuneración que podemos recibir al domiciliar recibos básicos como luz, agua, teléfono fijo, móvil o internet.

Hay diferencia tanto en la cuantía como en la cobertura. De esta manera, iBanesto ofrece la devolución de un 3% en sus recibos domiciliados, un porcentaje que, con una media de 375 euros mensuales, supone 135 euros al año. El mismo porcentaje lo ofrece la cuenta expansión del Banco Sabadell e Ing Direct ofrece un 2%. Un descuento muy por encima de todos ellos es el que ofrece el bancopopular-e.com, con su Cuenta Nómina Extra: es un 6%, pero sólo el primer año, cumplido éste, desciende al 2%.

Pero ganar más es también el resultado de pagar menos. El recorte de comisiones no es sólo en el mantenimiento de la cuenta, sino también en servicios básicos como las transferencias. En este caso también hay diferencias. Hay que tener en cuenta si estas bonificaciones son para todas las cuentas o por un número limitado al mes.

No pagar por transferencias nacionales supone un ahorro medio de entre 30 a 40 euros mensuales. Lo mismo ocurre con las tarjetas: la cuota media de emisión es de 12 euros a lo que hay que añadir los gastos en que ocasionalmente incurrimos por disposición de efectivo en cajeros ajenos, En este caso, hay que destacar el caso de los bancos online, que nos permiten ahorrar, puesto que podemos retirar efectivo gratuitamente, no en un banco particular, sino en toda red en la que pertenecen. Muchos bancos han añadido una nueva ventaja, lo descuentos en combustibles, un punto muy importante con el precio elevado de estos últimos años. Banco Sabadell y Openbank ofrecen un 2%. Igualmente, la tarjeta de crédito suele ser gratuita tan sólo esperando el tiempo que considere la entidad para analizar tu historial crediticio.

Ventajas en el largo plazo

La otra opción es optar por nóminas en las que obtenemos un regalo. Por ejemplo, actualmente la Televisión de 32 pulgadas Sony de Banesto o también la Televisión LG de 22 pulgadas de la Nómina Multiestrella de "la Caixa".

En estas promociones hay que analizar muy detenidamente los pros y los contras:

  • Tiempo de vinculación: son contratos que nos obligan a que durante un plazo de tiempo tengamos la nómina o cierta cantidad de ingresos domiciliados en esta entidad, por lo que podemos perder oportunidades de cambio a otras entidades.
  • Los costes de estas cuentas: puede que servicios que hemos visto que son gratis en otras entidades, como las transferencias o la emisión de tarjetas, aquí tengan coste. Tendremos que "restar" este gasto a lo que recibimos por el regalo.
  • Obligación de contratar otros productos: hay que valorar especialmente si nos interesan o no, y su coste. Es decir, hagamos números y pongamos en una balanza lo que recibimos y lo que pagamos, y si nos interesa.

Son muchas ofertas y muy variadas. Usar un comparador de cuentas nómina como el de iAhorro te permite analizarlas fácilmente y buscar aquellas que más se ajusten a tus necesidades. Pinche en la imagen para analizar las mejores cuentas nómina:

En Libre Mercado

    0
    comentarios