Menú

Alemania afirma que ningún país de la eurozona aceptaría una quita griega

Mientras, el ministro de Economía español asegura que la revisión del segundo rescate a Atenas está "muy cerca".

Mientras, el ministro de Economía español asegura que la revisión del segundo rescate a Atenas está "muy cerca".

Ningún país de la eurozona aceptaría una quita sobre la deuda griega en manos de los acreedores públicos, indicó hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que expresó la oposición de Berlín a ese respecto y subrayó que "todos los Estados miembros" coinciden en que no es posible.

El ministro alemán, que asiste a la reunión de ministros del Eurogrupo que hoy pretende acordar los detalles de asistencia del programa heleno, lamentó que las críticas se centren únicamente en Alemania y que su rechazo sea un "problema típicamente germano", ya que lo es de toda la eurozona. "Todos los Estados miembros dijeron en el Eurogrupo de hace una semana que según sus respectivas bases jurídicas, no pueden aceptar una quita si tienen que dar al mismo tiempo nuevas garantías" para financiar el rescate griego, señaló Schäuble en Bruselas.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, por su parte aseguró que la revisión del segundo rescate financiero a Grecia está "muy cerca" y que las alternativas para reducir su deuda pública están "muy cerradas".  "Estamos muy cerca. Hemos avanzado todavía más en medidas para aliviar el nivel de deuda griego y es extremadamente importante que alcancemos hoy un acuerdo", afirmó el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

El ministro de Economía, que asiste a esa reunión junto a los demás ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única, consideró que un consenso lanzaría un "mensaje, no solo bueno para Grecia, que ha cumplido con su parte, sino para el conjunto de la unión monetaria".

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se mostró también positivo a su llegada a la reunión. Aseguró este lunes que el acuerdo sobre el paquete de reformas que deberá acometer Grecia y las medidas para reducir su deuda pública está cerrado al "95 por ciento" e instó a sus socios y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a alcanzar un consenso.

"Solo quedan unos centímetros por andar, por lo que no es posible que no haya un acuerdo hoy", afirmó Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, la tercera que se dedica a Grecia en las dos últimas semanas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios