Menú

El Bundesbank prevé que Alemania crecerá sólo un 0,4% en 2013

En su informe semestral de coyuntura económica y pronósticos, la autoridad monetaria alemana rebajó drásticamente su previsión para el año que viene.

El Bundesbank (banco central de Alemania) considera que la economía alemana apenas crecerá un 0,4% en 2013 por las dificultades en el sur de la zona euro, un avance muy por debajo del 1% que espera el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.

En su informe semestral de coyuntura económica y pronósticos, la autoridad monetaria alemana rebajó drásticamente su previsión para el año que viene, que en junio situó en el 1,6%, y revisó también a la baja el aumento del producto interior bruto (PIB) para este ejercicio, del 1% al 0,7%.

La argumentación del Bundesbank es clara: el crecimiento alemán "se va a reducir debido a la difícil situación económica de parte de la zona euro y de la muy extendida inseguridad". No obstante, el documento añade que hay "perspectivas fundadas" para creer que la "fase débil" no sea excesivamente larga en Alemania y que la primera economía europea vuelva rápidamente a unas tasas de crecimiento más elevadas. En 2014, el PIB alemán podría incrementarse en un 1,9%, calcula en este sentido la autoridad monetaria.

"Los buenos fundamentos de la economía alemana indican que el país superará la temporal fase débil sin grandes daños, especialmente en el mercado laboral", apuntó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Así, el informe estima que la tasa de desempleo en Alemania, que se encuentra en mínimos históricos, podría elevarse temporalmente durante 2013 hasta el 7,2%, para volver después al entorno del 7,0%.

La inflación, por su parte, no supondrá un problema a juicio del Bundesbank, que espera que el índice de precios de consumo (IPC) repunte un 2,1% este año, pero sólo un 1,5 y un 1,6% en 2013 y 2014, respectivamente.

La economía alemana se ha resentido progresivamente a lo largo de este año por la crisis de la deuda en el sur de la zona euro y se aproximará al estancamiento en el último trimestre, según los expertos. Según los últimos cálculos del Gobierno, que rebajan sensiblemente las anteriores previsiones, Alemania crecerá este año un 0,8% y un 1,0% el que viene.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios